El gobernador de Chaco firmó el 12 de abril de 2011 un contrato con la firma Baires Fly por services. ¿A qué fue al Caribe?
A la hora de justificar su lujoso viaje a Panamá en misión oficial –no vacaciones, a pesar de que se lo vio tomando sol en la pileta de uno de los hoteles cinco estrellas más lujosos del país–, el mandatario chaqueño aseguró que el vuelo del avión oficial no le generó costos a la provincia porque en el Caribe debía hacérsele "un service".
Pero, según documentación a la que tuvo acceso Libre, el gobierno de Capitanich contrató en forma directa los servicios de mantenimiento de la firma porteña Baires Fly S.A. por un valor total de 871.200 dólares. Entonces, ¿qué pasó realmente en el exótico país?
Decreto. Así figura en el Decreto 587/11 que lleva las firmas del ingeniero Omar Judis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, y del propio Jorge Milton Capitanich. En los considerandos de la decisión se aclara que el avión es de "alta performance", por lo que debe contar "con un sostén tecnológico y logístico específico", y agrega que "las características, particularidades, requerimientos técnicos y programas complementarios ofrecidos por la Empresa Baires Fly S.A. (…) son los que hasta el momento cuenta el avión Lear Jet 60 S/N LV-CIO, y que dichos servicios pueden ser transferidos a una menor inversión económica".
Así, se decidió contratar los servicios de la firma para tener una cobertura total en el mantenimiento de la aeronave oficial durante un lapso de 12 meses a partir del pago.
Desmentida. Así fue, y por los servicios la provincia de Chaco pagó los 800 mil dólares necesarios. Libre consultó a Baires Fly para saber por qué razón el supuesto service del avión se hizo en Panamá. La respuesta fue contundente: "Nosotros ya no le hacemos el seguimiento a ese avión, lo realizaba un ingeniero que dejó la empresa”, afirmaron. Y negaron tener un contrato firmado con el gobierno de Capitanich, pero sí admitieron haber ayudado al gobierno en el proceso de compra del avión.
"Además, los mantenimientos generalmente se hacen en Estados Unidos o en nuestros hangares en Capital, es muy raro que sean realizados en Panamá". Otro dato es que la empresa que realizó la logística en el aeropuerto de Panamá negó – al diario Clarín– que se le haya dado mantenimiento al Lear Jet: "Solo se le suministró hidrógeno a una cubierta". Según confiaron a este diario fuentes aeronáuticas, eso no puede catalogarse como service. "Es gratis en cualquier aeropuerto del mundo".
Dudas. El diputado radical Livio Gutiérrez cuestionó las "dudas" que se van sumando en torno al viaje de Capitanich. “La Ley de Administración Financiera prohíbe las contrataciones en dólares y, por ese monto, una directa no es lo más recomendable", dijo a Libre, y se preguntó para qué fue a Panamá si tenía garantía en el país.
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