El gobierno promulgó la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe. De este modo, y comienza la carrera en los escritorios para que el ansiado regreso del tren se concrete en la provincia. El autor de la iniciativa, Pablo Javkin, afirmó que "la red ferroviaria de la provincia puede reactivarse tanto en pasajeros como en carga".
El autor de la ley, Pablo Javkin, se refirió esta mañana a la promulgación de la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA y explicó que comienza a tomar forma el regreso del tren como medio de transporte de carga y también de pasajeros.
Lo primero que impone la ley es la
implementación de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), que
desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado deberá
definir las necesidades y ejes estratégicos de los servicios, en
comunicación con los municipios y comunas, “Tendrá que reglamentar la
ley y crear la empresa, para que sea más rápido, empezar gestiones”,
contó Pablo Javkin en el programa "Con todos" de La Tres.
Además están delineados los diferentes
servicios que puede prestar el ferrocarril. “Creemos que es una red que
la provincia puede reactivar tanto en pasajeros como en carga. Hay
raamles que noe stán concesionados y otros que noe stán pensados, por
ejemplo el Puerto Santa Fe puede necesitar una conexión con Rafaela, es
para pensar”.
En tanto Javkin señaló que “hay ramales
fáciles de reactivar ahora como Rosario-Cañada de Gómez,
Rosario-Casilda, Laguna Paiva-Santa Fe pueden arrancar porque las vías
están bien”.
Asimismo, el dirigente de la Coalición
Cívica y Social dijo que el fin último de la iniciataiva es social. "En
el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros
deficitarios, la idea es compensar", aseguró el ex diputado provincial
de Santa Fe. Y enfatizó: "El sector de cargas podría financiar al de
pasajeros”.
Finalmente, señaló: “Todo dependerá de las
negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional
de concesiones ferroviarias: con la Nación, para la reactivación de
ramales, y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar
los permisos de vías”.
Según la ley de Javkin, la Empresa Mixta
de Ferrocarriles estará administrada por un directorio de ocho miembros:
cuatro elegidos por el Ejecutivo, que se reserva la presidencia, uno
designado por la Legislatura, otro por el banco que administre los
fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por
los accionistas privados y el restante en representación de los
trabajadores. También se dispone la creación de un Comité Asesor de diez
miembros designados por las municipalidades y comunas donde se preste
el servicio. El 51 por ciento de las acciones se reservarán para el
Estado provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario