El secretario de Medio Ambiente,
César Mackler, y el administrador Provincial de Vialidad, Juan José
Bertero, encabezaron las Primeras Jornadas sobre “Evaluación Ambiental
Estratégica del Plan Vial de Santa Fe”, realizadas en la capital
provincial este miércoles y jueves. Estos encuentros de trabajo aspiran a
promover un primer intercambio de información entre las diferentes
áreas de gobierno y el equipo de consultores contratados para llevar
adelante la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), y un análisis
preliminar sobre la situación ambiental de la red vial provincial.
Se trata de introducir la variable ambiental en el inicio
mismo de la elaboración de planes y programas. Es considerada un método
de apoyo para conducir procesos de toma de decisiones apropiados desde
el punto de vista del desarrollo sostenible.
De la actividad participaron autoridades y representantes de la
Subsecretaría de Regiones, Municipios y Comunas; la Subsecretaría de
Proyectos con Financiamiento Externo (Unidad de Gestión); y el Equipo de
Consultores Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
Asimismo, fueron invitados referentes del Ministerio de la
Producción, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e
Innovación, la Secretaría de Estado de Hábitat, la Secretaría de
Servicios Públicos, Subsecretaría de Transporte, Secretaría de Aguas y
Subsecretaría de Protección Civil.
MIRADA AMBIENTAL Y PARTICIPATIVA
Mackler señaló que “este proceso de evaluación estratégica es
fundamental para generar un plan provincial de infraestructura vial que
tenga en cuenta la mirada ambiental y la mirada participativa”.
Por su parte, Bertero manifestó que “en esta primera etapa,
apuntamos a realizar un diagnóstico para detectar los problemas y
también proponer las posibles soluciones, desde allí arranca el trabajo
de consultoría que vamos a realizar con el Banco Mundial.”
Asimismo, añadió que “en relación a la cuestión del impacto
ambiental de la obra vial analizaremos dos cuestiones fundamentales: por
un lado el impacto de la construcción, y por otro del uso de la obra.
Las obras generalmente generan desechos que hasta aquí no han sido
tenidos en cuenta desde una perspectiva del medio ambiente, y queremos
comenzar a trabajar preventivamente en ello”.
Finalmente, Bertero señaló que “hay que trabajar la educación vial
frente a un tránsito creciente, y al mismo tiempo prestar especial
atención al crecimiento no planificado de las comunidades que muchas
veces se pegan a las rutas y después se terminan haciendo desvíos o
circunvalaciones de esa ruta porque no hubo un crecimiento urbano
planificado”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario