anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 13 de enero de 2012

SANTA FE: Continúa el programa de reducción de bolsas plásticas

Tras una positiva evaluación de la primera etapa, el Gobierno de la Ciudad resolvió, en acuerdo con el Centro Comercial y la Cámara de Supermercados y Autoservicios, la ampliación del período estipulado hasta el 30 de junio. Habrá una campaña conjunta para fortalecer la promoción del cambio de hábitos en la población, en tanto se estudian alternativas tecnológicas para reemplazar las bolsas de polietileno.

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe realizó una evaluación positiva de la primera etapa de implementación de la restricción en la entrega de bolsas plásticas en los supermercados, hipermercados y autoservicios de la ciudad. Cabe recordar que, de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.601, se dispuso un plan progresivo de reducción de las bolsas plásticas que contempló en una primera etapa que el 25% de las cajas registradoras de dichos comercios no entreguen bolsas plásticas. En tal sentido, a partir del 17 de octubre se sumaron a la medida 176 locales comerciales.
 
En una reunión que mantuvo esta semana el intendente José Corral con el Presidente del Centro Comercial, Martín Bustamante, el titular de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios, Gabriel Silva, y una decena de directivos de dichos comercios, se analizaron los resultados de la primera etapa de trabajo. En el encuentro también participaron el Secretario de la Producción, Pablo Tabares, el Subsecretario del Ambiente, Roberto Celano, y la Secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna.
 
“Coincidimos todos en que la medida tuvo una repercusión positiva en la población, incluso superior a las expectativas iniciales, pero que es necesario llevar adelante una campaña sostenida de concientización para que se consolide la decisión tomada”, explicó el intendente José Corral. En tal sentido, “hemos resuelto fortalecer el trabajo conjunto con los empresarios para multiplicar las acciones de concientización, tanto desde lo publicitario como desde lo educativo e incluso a partir de promociones especiales que pondrán en marcha los supermercadistas”, agregó. 
 
A tal fin, se acordó con los empresarios ampliar el plazo de aplicación de esta primera etapa hasta el 30 de junio del presente año, de manera de acompañar la medida con acciones de concientización de la población, que involucre programas educativos con las escuelas, acciones de promoción directa, publicidad en los medios de comunicación e incluso un programa de beneficios y sorteos para fomentar el uso de bolsas reciclables. 
 
 
Al respecto, el subsecretario del Ambiente señaló: “Es fundamental que se consolide la implementación de esta medida y se avance en un cambio sostenido del hábito de los vecinos al momento de hacer las compras, para lo cual vamos a conformar un equipo mixto de trabajo público-privado de manera de articular acciones con las escuelas, las vecinales, las asociaciones ambientalistas, las universidades y las empresas involucradas”.
 
 
 
Fomentar el cambio del hábito en las compras
 
Por su parte, los empresarios manifestaron su compromiso con la puesta en marcha de acciones que propendan al cuidado del ambiente y a la reducción del impacto ambiental negativo, como es la utilización de bolsas plásticas. En tal sentido, expresaron al intendente su decisión de llevar adelante promociones y beneficios concretos para los clientes que utilicen bolsas de material reciclable, como tela, red, papel u otras, de manera de fomentar el cambio de la conducta en las compras.
 
Cabe señalar que las verificaciones efectuadas por el Municipio en estos primeros meses arrojaron un alto grado de cumplimiento por parte de los supermercados y autoservicios, constatándose solo 22 actas de infracción.
 
Al mismo tiempo, durante el encuentro se analizaron los inconvenientes que se presentaron durante esta primera etapa y se acordó conformar una comisión especial de seguimiento del tema, que elaborará una campaña conjunta, para lo cual se hará una amplia convocatoria a todas las instituciones de la comunidad. Asimismo, esta campaña se inscribirá en el plan progresivo que el Gobierno de la Ciudad tiene previsto poner en marcha con otros comercios de la ciudad, como farmacias, panaderías, etc.
 
Finalmente, se subrayó la importancia de sostener las acciones de capacitación para cajeros de supermercados que el Municipio había realizado junto con la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Habitat & Desarrollo durante 2011, para avanzar en la racionalización del uso de las bolsas en la entrega de mercadería.
 
 
 
Tecnologías alternativas
 
Además, el intendente mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Industrial, Norberto Velasco, y empresarios del sector fabricante de bolsas plásticas de la ciudad, junto con el Secretario de la Producción y el Secretario General del Municipio. En dicho encuentro, se acordó avanzar en el análisis de la factibilidad de implementar alternativas tecnológicas para la fabricación de bolsas reciclables, aprovechando la capacidad instalada en el sector con el objeto de reorientar la producción de este tipo de productos e, incluso, instalar a la ciudad de Santa Fe como referente en la producción de materiales reciclables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario