Tras una positiva evaluación de
la primera etapa, el Gobierno de la Ciudad resolvió, en acuerdo con el
Centro Comercial y la Cámara de Supermercados y Autoservicios, la
ampliación del período estipulado hasta el 30 de junio. Habrá una
campaña conjunta para fortalecer la promoción del cambio de hábitos en
la población, en tanto se estudian alternativas tecnológicas para
reemplazar las bolsas de polietileno.
El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe realizó una
evaluación positiva de la primera etapa de implementación de la
restricción en la entrega de bolsas plásticas en los supermercados,
hipermercados y autoservicios de la ciudad. Cabe recordar que, de
acuerdo a la Ordenanza Nº 11.601, se dispuso un plan progresivo de
reducción de las bolsas plásticas que contempló en una primera etapa que
el 25% de las cajas registradoras de dichos comercios no entreguen
bolsas plásticas. En tal sentido, a partir del 17 de octubre se sumaron a
la medida 176 locales comerciales.
En una reunión que mantuvo esta semana el intendente José Corral
con el Presidente del Centro Comercial, Martín Bustamante, el titular de
la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios, Gabriel Silva, y una
decena de directivos de dichos comercios, se analizaron los resultados
de la primera etapa de trabajo. En el encuentro también participaron el
Secretario de la Producción, Pablo Tabares, el Subsecretario del
Ambiente, Roberto Celano, y la Secretaria de Comunicación, Andrea
Valsagna.
“Coincidimos todos en que la medida tuvo una repercusión positiva
en la población, incluso superior a las expectativas iniciales, pero que
es necesario llevar adelante una campaña sostenida de concientización
para que se consolide la decisión tomada”, explicó el intendente José
Corral. En tal sentido, “hemos resuelto fortalecer el trabajo conjunto
con los empresarios para multiplicar las acciones de concientización,
tanto desde lo publicitario como desde lo educativo e incluso a partir
de promociones especiales que pondrán en marcha los supermercadistas”,
agregó.
A tal fin, se acordó con los empresarios ampliar el plazo de
aplicación de esta primera etapa hasta el 30 de junio del presente año,
de manera de acompañar la medida con acciones de concientización de la
población, que involucre programas educativos con las escuelas, acciones
de promoción directa, publicidad en los medios de comunicación e
incluso un programa de beneficios y sorteos para fomentar el uso de
bolsas reciclables.
Al respecto, el subsecretario del Ambiente señaló: “Es fundamental
que se consolide la implementación de esta medida y se avance en un
cambio sostenido del hábito de los vecinos al momento de hacer las
compras, para lo cual vamos a conformar un equipo mixto de trabajo
público-privado de manera de articular acciones con las escuelas, las
vecinales, las asociaciones ambientalistas, las universidades y las
empresas involucradas”.
Fomentar el cambio del hábito en las compras
Por su parte, los empresarios manifestaron su compromiso con la
puesta en marcha de acciones que propendan al cuidado del ambiente y a
la reducción del impacto ambiental negativo, como es la utilización de
bolsas plásticas. En tal sentido, expresaron al intendente su decisión
de llevar adelante promociones y beneficios concretos para los clientes
que utilicen bolsas de material reciclable, como tela, red, papel u
otras, de manera de fomentar el cambio de la conducta en las compras.
Cabe señalar que las verificaciones efectuadas por el Municipio en
estos primeros meses arrojaron un alto grado de cumplimiento por parte
de los supermercados y autoservicios, constatándose solo 22 actas de
infracción.
Al mismo tiempo, durante el encuentro se analizaron los
inconvenientes que se presentaron durante esta primera etapa y se acordó
conformar una comisión especial de seguimiento del tema, que elaborará
una campaña conjunta, para lo cual se hará una amplia convocatoria a
todas las instituciones de la comunidad. Asimismo, esta campaña se
inscribirá en el plan progresivo que el Gobierno de la Ciudad tiene
previsto poner en marcha con otros comercios de la ciudad, como
farmacias, panaderías, etc.
Finalmente, se subrayó la importancia de sostener las acciones de
capacitación para cajeros de supermercados que el Municipio había
realizado junto con la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación
Habitat & Desarrollo durante 2011, para avanzar en la
racionalización del uso de las bolsas en la entrega de mercadería.
Tecnologías alternativas
Además, el intendente mantuvo una reunión de trabajo con el
presidente de la Unión Industrial, Norberto Velasco, y empresarios del
sector fabricante de bolsas plásticas de la ciudad, junto con el
Secretario de la Producción y el Secretario General del Municipio. En
dicho encuentro, se acordó avanzar en el análisis de la factibilidad de
implementar alternativas tecnológicas para la fabricación de bolsas
reciclables, aprovechando la capacidad instalada en el sector con el
objeto de reorientar la producción de este tipo de productos e, incluso,
instalar a la ciudad de Santa Fe como referente en la producción de
materiales reciclables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario