anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 13 de enero de 2012

SANTA FE: Aumentaron un 20 por ciento las consultas por los grupos electrógenos

Las casas que venden estos equipos estiman que el incremento respecto a otros meses fue del 20 por ciento. La mayoría de los clientes provienen de viviendas y comercios de la zona de la Costa.

Los reiterados cortes de energía que se dieron en los últimos días dispararon las consultas por grupos electrógenos. En los locales donde se venden este tipo de equipos estimaron que los sondeos de precios se incrementaron un 20 por ciento respecto a otros meses. De todas formas aclararon que durante el verano es cuando más se venden los generadores.


“La venta aumentó, aunque no tanto como en otras ocasiones. Sobre todo tenemos clientes de la zona de la Costa como Rincón, Santa Rosa de Calchines, Cayastá. Esos clientes le dan un uso doméstico y algunos los piden para un almacén, despensa o kiosco. Hay muy pocos negocios grandes que hayan venido a consultar”, le dijo a Diario UNO Gustavo Castro Suárez, vendedor de Recomóvil.


En el mercado se están ofertando dos tipos de generadores que tienen que ver con el uso que se les quiere dar. Para el hogar, si no tiene aire acondicionado, hoy se utiliza mucho un equipo de 2,5 KVA de potencia. Ese generador es ideal para poder tirar ventiladores, luces y una heladera.


Pero si las pretensiones del cliente incluyen un aire acondicionado hay que apuntar a un equipo más grande. “En esos casos hay que fijarse en las frigorías que tiene ese aire para ver qué grupo electrógeno conviene comprar”, dijo y agregó: “Ahí ya hay que hablar de un 6 o 6,5 KVA en adelante. Pero para el hogar generalmente se maneja un 2,5 KVA que sería para lo básico”.


El precio de esos equipos arranca desde los 1.300 pesos y dependiendo de la potencia y de la marca del generador los valores se van incrementando.


Si la pretensión del cliente es tener un equipo para usar en un negocio también hay que hacer algunas distinciones al momento de adquirir un generador. A modo de ejemplo, para un kiosco chico, con heladeras, una computadora y un aire hay que pensar en un equipo de 6,5 KVA de potencia. El precio de esa máquina es (en este caso también depende si es monofásico o trifásico) de 9.000 pesos en adelante.


“Para una heladería ya habría que pensar en un equipo de 10 KVA, porque ese tipo de negocios tiene varias heladeras o freezers, aire acondicionado, luces, entre otros artefactos eléctricos”, explicó Castro Suárez. Actualmente estos equipos de 13 KVA cuestan como mínimo 16.000 pesos.

Características y funcionamiento
Los equipos que hay en el mercado tienen arranque eléctrico y manual y son de cuatro tiempos, por lo que funcionan sólo con nafta súper y el cambio de aceite se hace sólo en cada uno de los service obligatorios que hay que hacerle al equipo para que no tenga inconvenientes.


La autonomía, por lo general, ronda entre las 8 y las 12 horas en todos los generadores. “Eso va a depender de lo sobrecargado que se lo haga trabajar al generador. Si se lo hace trabajar en máxima potencia va a ser menor la autonomía”, aclaró Castro Suárez.


Luego se lo debe apagar y dejarlo descansar 40 minutos. En ese tiempo el equipo se enfría por completo y ya está listo para que se le vuelva a llenar el tanque de combustible (de 15 litros en los más chicos a 40 litros, los más grandes) y se lo pueda volver a encender. “No hay generadores que funcionen las 24 horas. Son artefactos que sirven para sacarnos de un apuro ante un corte de energía y hay que usarlos para lo indispensable”, remarcó.


Si bien los equipos vienen con ruedas para poder transportarlos, lo ideal es dejarlos fijos en algún lugar. Ese detalle es importante porque en caso de lluvia tienen que tener un techo para no mojarse. “Pero no tienen que dejar de tener aire para refrigerarse y poder largar el monóxido de carbono en un lugar al aire libre para no contaminar a las personas”, recordó.


Para hacer la instalación del equipo por primera vez, aunque es muy sencillo, es conveniente contar con el asesoramiento de un electricista. Además, el profesional también puede colaborar en hacer un cálculo previo a la compra para acertar en el generador a adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario