El problema para estacionar
vehículos en la zona central de Rosario no es nuevo. Pero al menos para
las constructores de edificios, particulares o incluso administradores
de cocheras de alquiler temporario que quieran ampliar su capacidad, ya
se comercializa un novedoso sistema de estacionamiento: las plataformas
automáticas que albergan un vehículo sobre otro con sólo oprimir un
botón, y que ya se observan en algunas cocheras de edificios del
macrocentro.
A partir de la demanda que se generó en la
ciudad por el crecimiento del parque automotor y la bonanza económica
que permitió a algunas familias adquirir más de un vehículo, un grupo
empresario comenzó a importar desde China plataformas hidráulicas de
estacionamiento, que tienen como objetivo optimizar espacio para ubicar
hasta dos rodados.
También denominado parking lift, es una estructura
simple, que se asemeja a un montacarga, con un tablero de comando y
altura y longitud acorde para duplicar la capacidad de estacionamiento.
Soporta una carga de 2.700 kilos, tiene un largo de
4,5 metros, ancho de 2,5 metros y una altura que no supera los 3,54
metros (ver infografía).
Según la empresa que los vende —a un costo de 30 mil
pesos con instalación y mantenimiento incluido— al momento de accionar
la rampa para elevar el vehículo se gasta la misma electricidad que una
plancha de ropa, por lo que no es necesario reforzar las líneas de
alimentación, ni tampoco realizar trabajos de albañilería.
Un sistema similar pero de producción rudimentaria
fue conocido a partir de un fallo de la Justicia provincial, que le
ordenó a un vecino desarmar la estructura porque el consorcio no estaba
de acuerdo (ver aparte).
Lo cierto es que en algunas cocheras de edificios del
macrocentro ya se observa el novedoso sistema. Es más, varios
desarrolladores inmobiliarios de torres de alta gama piensan en las
plataformas para ampliar la capacidad de estacionamiento.
Es que, según el Código Urbano, se debe construir
cierto número de cocheras de acuerdo a las viviendas que ofrecen para
compensar al crecimiento del parque automotor.
"No hay que ser demasiado avispado para darse cuenta
de que Rosario tiene problemas de estacionamiento. Antes de comenzar el
negocio hicimos un estudio de mercado y vimos que hay posibilidades de
crecimiento en este sentido", explica José Luis Fussi, titular de GMP
Ingeniería, la firma que vende las estructuras.
Según su óptica, la cuestión normativa está salvada
desde dos aspectos. "Existen dos ordenanzas (ver aparte) que autorizan
estos sistemas, y además, la Secretaría de Servicios Públicos extiende
un certificado que constata la parte técnica y de seguridad. Ese trámite
es sencillo y lo hace de forma personal quien adquiere la plataforma",
amplía Fussi.
En medio del crecimiento del parque automotor, el
sistema aparece como una opción más para quienes no quieren que el auto
duerma en la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario