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domingo, 8 de enero de 2012

ROSARIO: Por falta de espacio, ya hay edificios donde los autos directamente se apilan

El problema para estacionar vehículos en la zona central de Rosario no es nuevo. Pero al menos para las constructores de edificios, particulares o incluso administradores de cocheras de alquiler temporario que quieran ampliar su capacidad, ya se comercializa un novedoso sistema de estacionamiento: las plataformas automáticas que albergan un vehículo sobre otro con sólo oprimir un botón, y que ya se observan en algunas cocheras de edificios del macrocentro.

A partir de la demanda que se generó en la ciudad por el crecimiento del parque automotor y la bonanza económica que permitió a algunas familias adquirir más de un vehículo, un grupo empresario comenzó a importar desde China plataformas hidráulicas de estacionamiento, que tienen como objetivo optimizar espacio para ubicar hasta dos rodados.
También denominado parking lift, es una estructura simple, que se asemeja a un montacarga, con un tablero de comando y altura y longitud acorde para duplicar la capacidad de estacionamiento.
Soporta una carga de 2.700 kilos, tiene un largo de 4,5 metros, ancho de 2,5 metros y una altura que no supera los 3,54 metros (ver infografía).
Según la empresa que los vende —a un costo de 30 mil pesos con instalación y mantenimiento incluido— al momento de accionar la rampa para elevar el vehículo se gasta la misma electricidad que una plancha de ropa, por lo que no es necesario reforzar las líneas de alimentación, ni tampoco realizar trabajos de albañilería.
Un sistema similar pero de producción rudimentaria fue conocido a partir de un fallo de la Justicia provincial, que le ordenó a un vecino desarmar la estructura porque el consorcio no estaba de acuerdo (ver aparte).
Lo cierto es que en algunas cocheras de edificios del macrocentro ya se observa el novedoso sistema. Es más, varios desarrolladores inmobiliarios de torres de alta gama piensan en las plataformas para ampliar la capacidad de estacionamiento.
Es que, según el Código Urbano, se debe construir cierto número de cocheras de acuerdo a las viviendas que ofrecen para compensar al crecimiento del parque automotor.
"No hay que ser demasiado avispado para darse cuenta de que Rosario tiene problemas de estacionamiento. Antes de comenzar el negocio hicimos un estudio de mercado y vimos que hay posibilidades de crecimiento en este sentido", explica José Luis Fussi, titular de GMP Ingeniería, la firma que vende las estructuras.
Según su óptica, la cuestión normativa está salvada desde dos aspectos. "Existen dos ordenanzas (ver aparte) que autorizan estos sistemas, y además, la Secretaría de Servicios Públicos extiende un certificado que constata la parte técnica y de seguridad. Ese trámite es sencillo y lo hace de forma personal quien adquiere la plataforma", amplía Fussi.
En medio del crecimiento del parque automotor, el sistema aparece como una opción más para quienes no quieren que el auto duerma en la calle.

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