Tanto el Espigón II como la
Costanera Este, Los Alisos y los piletones del Parque del Sur estuvieron
repletos de gente de todas las edades que buscaron un poco de alivio a
los casi 39° que marcó el termómetro. La lluvia recién llegaría mañana
aunque la temperatura no descenderá.
Este domingo el termómetro marcó una máxima de 38,7° C y la sensación térmica se ubicó en los 41°. El calor sofocante, un cielo totalmente despejado y con una brisa débil del noreste fueron suficiente para llenar las playas, balnearios, solariums y piletones del Parque del Sur. Llegaron vecinos de todos los barrios para pasar una tarde diferente a orillas de la Laguna Setúbal o del lago del Parque del Sur. Todos coincidieron en que “es la única manera de pasar el verano”, sobre todo para los que deben quedarse en la ciudad capital.
Según el pronóstico del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, para hoy se espera otra jornada con mucho calor, húmedo e inestable. Cielo algo nublado y con la probabilidad de precipitaciones y tormentas aisladas. Viento del sector nor noreste cambiando al sector noreste. La máxima prevista será de 39° C y una temperatura mínima de 24° C. Para mañana, llegaría el alivio, pero a no hacerse tantas ilusiones porque se prevé una máxima de 34° C. Estará inestable con el cielo con nubosidad variada. Precipitaciones y tormentas dispersas. La temperatura mínima prevista es de 22° C.
La falta de lluvias se está haciendo sentir en Santa Fe. Según el registro pluviométrico que lleva adelante el gobierno de la provincia, durante diciembre pasado sólo hubo tres días con precipitaciones que fueron el 22, 23 y 26 de diciembre que totalizaron 43 milímetros, una cifra sensiblemente inferior al promedio de los últimos 10 años.
Las marcas llaman la atención porque diciembre es uno de los meses del año en los que mayor cantidad de milimetraje se registra. En lo que va de 2012 aún no se registraron precipitaciones y la sequía en el centro norte de la provincia está provocando muchos daños.
Para pasar el día
De todas maneras, muchos ni entienden ni les importa lo que dice el pronóstico del tiempo, las playas de la costanera Este, y los espigones se llenaron de santafesinos. Los más chicos aprovecharon para jugar en el agua y con la arena y los más grandes se refrescaron con alguna bebida para hacer más pasables los rayos del sol que calentaron y mucho durante toda la jornada.
Los piletones habilitados en el Parque Sur también estuvieron repletos de santafesinos que llegaron hasta esos lugares tratando de buscar un poco de alivio a tanto calor. Playa Norte, Espigón II, Costanera Este y el Parque del Sur son los lugares habilitados como balnearios, y en cada uno de esos lugares, explotaban de gente. También la playa de Los Alisos en barrio El Pozo, que tras estudios correspondientes al agua, fue habilitada como tal hace un mes.
Con respecto al piletón del Parque Garay, en los últimos días se produjo un acto de vandalismo en el que se destruyó la mampostería que sostiene el chorro de agua central, por lo que se realizaron las reparaciones correspondientes y en unos días volverá a quedar habilitado para uso público. Además, siguen funcionando como solariums –es decir que no está permitido el ingreso al agua– las playas de Los Sauces, Espigón I, y el Paseo de la Laguna.
Uso racional de la energía
Ante jornadas de calor extremo que se viven por estos días, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sugiere realizar un uso eficiente y racional del servicio eléctrico, en una época en la cual la demanda aumenta de manera considerable. A tal efecto, la EPE recomienda: usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°; mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo; aprovechar la luz solar para iluminar ambientes sin necesidad de encender luces en simultáneo; y utilizar lámparas de bajo consumo.
Por último, reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, entre otros); y no dejar los artefactos del hogar en stand by (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.
Ante los golpes de calor
Por último, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, dio a conocer recomendaciones para prevenir y evitar los golpes de calor frente a las altas temperaturas. Al respecto, la titular del organismo, Andrea Uboldi, indicó que el golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. La temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.
Existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos Destacó que las señales varían, pero pueden incluir, una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39° C), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario