Cada 16 minutos un vehículo cero
kilómetro salió de algunas de las concesionarias santafesinas durante
el 2011, que puestos en fila superan los 220 kilómetros de longitud. Con
estas cifras, la provincia de Santa Fe batió el año pasado un nuevo
récord de ventas: 73.507 unidades.
Cada 16 minutos un vehículo cero kilómetro
salió de algunas de las concesionarias santafesinas durante el 2011, que
puestos en fila superan los 220 kilómetros de longitud. Con estas
cifras, la provincia de Santa Fe batió el año pasado un nuevo récord de
ventas: 73.507 unidades. Esto representa un crecimiento del 34,39 por
ciento respecto al 2010 y supera en un 33 por ciento la anterior marca
histórica registrada en 2008. Así se desprende del último informe de la
Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).
Las ventas de autos en Santa Fe estuvieron por encima
de la media nacional en casi cinco puntos porcentuales, ya que en todo
el territorio argentino el promedio del año pasado fue del 29,5 por
ciento.
Las ventas a nivel país fueron 857.983 unidades en
2011, por lo que la participación de Santa Fe se quedó en el 8,5 por
ciento del total nacional.
En la última década, y aún teniendo en cuenta que se
pasó por la peor crisis económica de la Argentina, se incorporaron
333.935 unidades nuevas a las calles santafesinas, que ocuparían algo
así como dos mil estadios de fútbol nuevos, lo que dan cuenta de la
creciente preocupación por el tema vehicular en la agenda pública y de
disputas por los territorios, en particular en los grandes aglomerados.
El top ten En tanto, el ránking de
los vehículos más vendidos en la bota santafesina, medido por marcas,
registró durante el 2011 que volvió a ser liderado por la automotriz
alemana Volkswagen con 12.966 unidades; seguido muy de cerca por las
estadounidenses General Motors, con 12.163 vehículos; y más atrás por
Ford en el tercer puesto (11.031). La lista de los diez primeros se
completa con Renault (9.993), Fiat (6.421), Peugeot (5.983), Citröen
(3.190), Toyota (3.036), Honda (1.619) y Nissan (1.206).
El único cambio en el orden entre las 10 primeras
respecto al 2010 fue que Citröen le arrebató el séptimo puesto a Toyota,
por una diferencia de 154 unidades.
Las ventas de las otras 24 marcas estuvieron por debajo del liston de las mil unidades anuales en 2011.
Dentro de las primeras diez marcas ocho registraron
crecimientos de ventas en Santa Fe por encima del 30 por ciento, entre
los que se destacaron los de Nissan con el 50,19 por ciento, General
Motors con el 46,38 por ciento, Citröen (41,46 por ciento) y Ford con el
41,03 por ciento. De este pelotón solo Honda arrojó menores ventas en
el 2011 respecto al 2010, en el orden del 13 por ciento, pero se mantuvo
en el noveno de las marcas más vendidas en Santa Fe.
En general, las marcas que mostraron retrocesos en
sus ventas en la provincia están referidas a compañías que tuvieron
dificultades en la comercialización debido, principalmente, a las
restricciones a las importaciones y, en algún caso puntual, a su salida
del mercado local.
Perspectivas. Las proyecciones de
los concesionarios santafesinos no desentonan con los cálculos brindados
por las automotrices, que estiman un crecimiento de las ventas de
vehículos para el 2012 respecto al 2011, pero en porcentajes más
moderados que los alcanzados en los últimos años.
Las razones son que el mercado estaría llegando a
nuevos niveles de maduración. Sumado esto a un amesetamiento que
proyectan para la actividad económica del país, la cual —señalan— podría
verse más afectada a la baja aún, dependiendo de la gravedad que
finalmente tenga la sequía, en particular para los cultivos, y
principalmente en la soja para la región.
Los bancos juegan en contra. Los
concesionarios también se quejaron por el fuerte aumento de las tasas de
interés que dispusieron los bancos a partir de noviembre, que en
algunos casos rondó hasta el 50 por ciento, lo que aleja a potenciales
compradores que tienen algún dinero y buscan completar adquisición de un
nuevo vehículo a través de una línea de crédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario