Entre octubre y diciembre se produjo una baja de producción del 30%. A pesar de ello el año 2011 tuvo un aumento productivo.
Según datos recabados por la revista Nuestro Agro, en distintos establecimientos tamberos de la zona y en algunas industrias, la merma de producción comparando el pico de octubre y lo que se producía a fines de diciembre, ha sido entre el 30 y el 40% menos, aun habiendo terminado 2011 con un crecimiento de alrededor del 13/14%, dato aún no definitivo hasta tanto concluya la recepción de datos.
El INTA Rafaela difundió algunas recomendaciones clave para que los productores no entren en pánico y no tomen decisiones apresuradas. El Ing.Agr. Luis Romero, del área de Producción Aninal y especialista en temas de forrajes conservados comentó a Nuestro Agro:” El panorama de la región es muy complicado, por supuesto que hay variaciones en cuanto a los lotes y zonas, están lo que están muy mal y otros bastante bien aunque resistiendo una ausencia de lluvias que se hacen esperar” (diálogo realizado el día 3 de enero).
Esto significa que las previsiones de realizar forrajes conservados por parte de los tamberos en particular, se complique porque si se esperaba en maíz con un rendimiento de 12 a 13 mil kg. de MS hoy en muchos casos no se superan los 6 mil kg. “Esto hace que el volumen que se esperaba para cubrir las necesidades del tambo sea bastante escaso por lo cual hay que pensar cómo se va a cubrir ese déficit de reservas. En algunos casos entrarán en juego los sorgos para quienes ya lo tienen sembrado y que puede ser una alternativa de volumen si, por supuesto aparecen algunas lluvias. Y también están los maíces que se pueden sembrar hasta fin de enero y que podrían llegar a cubrir esa demanda”.
¿Quiere decir que la mayoría de los productores tamberos tendrán que replantear la planificación inicial que se habían hecho durante la primavera?
-Seguro, primero hay una situación complicada que no debe provocar pánico en el productor porque puede tomar decisiones apresuradas y agravar su problema. Vemos que hay un poco de desesperación por comenzar a picar y esto es un error, estamos viendo que en estos días se están picando maíces con mucha humedad en la planta que sólo contribuye a confeccionar un silo aún de peor calidad (fermentación inadecuada) porque hay mucha agua que va a afectar el ensilado. Si se espera un poco más se logra tener más volumen aunque seguramente no va a mejorar la calidad. Por lo tanto, es importante no apurarse y esperar un poco más. Hay que fijarse en el tallo, mientras esté verde no es conveniente que se pique porque va a permitir mayor volumen si se pica en el momento más adecuado.
¿Qué ocurre con el comportamiento de las pasturas?
Por un lado tenemos las alfalfas de segundo y tercer año que están bien porque toman humedad en profundidad y se han complicado bastante las alfalfas nuevas que tienen menos raíces. No obstante la producción que se está viendo no es la del mes de noviembre pero convengamos que el establecimiento que tiene lotes bien implantados y desarrollados está más aliviado.
¿Cuál sería la estrategia?
Dentro de este panorama hay que pensar a futuro, por un lado hay que tener barbecho para cuando llegue el momento de sembrar las pasturas, hoy ya se debería estar disponiendo de esos lotes que van a ir a pastura para que cuando se vayan dando algunas lluvias se acumule la suficiente humedad para sembrar temprano una avena o un raygrass (marzo), también debe pensar el productor que si va a sembrar maíz tardío esos lotes se van a desocupar muy tarde lo que obliga a planificar qué lotes se van a ocupar y cuáles van a ser ocupados por un maíz tardío aún a riesgo de quedar expuesto a algunas heladas tempranas (fines de abril principio de mayo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario