La Municipalidad de Rosario firma la adjudicación del primer módulo habitacional para la clase media, de Matienzo y Mendoza, con 23 viviendas. Las obras tienen un plazo de 18 meses y a fin de año se licitará el complejo de zona sur.
En los próximos días, la Municipalidad firmará el contrato de adjudicación de obra para comenzar a construir el primer módulo habitacional del Programa de Viviendas para Familias de Sectores Medios, en Matienzo y Mendoza. El plazo de ejecución del complejo es de 18 meses, y la inversión para las 23 viviendas demandará un presupuesto oficial de 4.773.504 pesos. "Estamos a la firma del contrato en agosto, y esperamos que en un año y medio estén terminadas las primeras casas de este programa, que ya está proyectado en tres sectores de la ciudad: noroeste, zona sur, y estamos buscando un terreno en la zona norte para el tercer módulo", adelantó la titular del Servicio Público de Viviendas (SPV), Susana Nader. Al mismo tiempo, la funcionaria confirmó que el sorteo de los núcleos habitacionales de la primera etapa, será antes de fin de año. El mismo plazo estimó para el llamado a licitación del segundo módulo, anunciado en abril pasado, que se levantará frente al Parque Regional Sur.
La iniciativa, lanzada en noviembre de 2010, con la idea de reducir el déficit habitacional de la ciudad --que según se indicó desde el municipio afecta a entre 20 y 25 mil familias rosarinas--, comenzará a concretarse con la construcción del primer módulo, de seis incluidos en la primera fase, que comenzará este mismo mes, a cargo de la empresa constructora Dinale S.A., y demorará alrededor de un año y medio, según indicó Nader.Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que el sorteo para determinar a los adjudicatarios de las primeras 23 unidades --22 viviendas de dos y tres dormitorios, y una destinada a personas con capacidades diferentes-- será antes de fin de año. "Se están revisando las carpetas que reúnen los requisitos solicitados", dijo.
En la primera experiencia de inscripciones se anotaron 1600 interesados, que debieron hacerlo en la sede del SPV, en el centro de Rosario, lo que generó muchas expectativas y largas colas en calle Entre Ríos al 100. Nader anunció en abril pasado, que la segunda etapa de inscripción apostará a evitar la espera: los turnos podrán sacarse vía web en el botón "viviendas para clase media" de la página rosario.gob.ar, o por teléfono al 480-5235.
En tanto, la titular del SPV confirmó que antes de fin de año se llamará a licitación para la construcción del segundo complejo, que consta de dos módulos, en avenida Argentina al 5700. Allí, se recuperará una edificación de tres pisos; mientras que al lado, se construirá desde cero otro módulo que completará las 23 unidades habitacionales en el distrito sur. Además, adelantó que "ya se está buscando un terreno en la zona norte, para edificar allí el tercer módulo y cubrir una trama de la ciudad".
Las características de las viviendas son similares en todos los módulos. Cada uno de ellos cuenta con una veintena de unidades habitacionales de entre 50 y 60 metros cuadrados, según si es de dos o tres dormitorios; con cocheras, y tendrán un valor de 60 o 70 mil dólares.
El financiamiento para iniciar las obras llegará por parte del Banco Municipal de Rosario. Entre los requisitos, el proyecto va dirigido a familias que habitan en un radio de 20 cuadras de la zona donde se construirán las viviendas. Además, se pide que las familias acrediten ingresos mensuales de entre 3.500 y 7.000 pesos, y que no cuenten con vivienda propia. En ese sentido, Nader recordó que la entidad bancaria será la encargada de aprobar las solicitudes de los inscriptos que cumplimenten los requisitos para acceder al beneficio y comenzar a pagar la cuota; y aclaró que además del aporte del Estado --mediante el banco--, las construcciones dependen también de la capacidad de pago de las familias que resulten adjudicatarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario