El organismo a cargo de Guillermo Moreno reconoció que la actividad creció cada vez menos desde enero y cerró el primer trimestre en la mitad de lo que marcó el año pasado y por debajo de lo previsto en el presupuesto de la Casa Rosada.
La economía argentina creció 4 % en marzo con respecto a igual mes de 2011 y volvió a evidenciar signos de desaceleración. El primer trimestre del año cerró con un crecimiento del 4,8 % cuando en el mismo período del año pasado -siempre según el Indec- ese mismo indicador registró 9,9%.Los datos no sorprenden pero confirman las complicaciones aún en un marco de crecimiento en términos oficiales. Enero había arrancado con una evolución del 5,5 % que bajó a 5,3 % en febrero y al apuntado 4 % de marzo, un escalón de mayor tamaño que empieza a consolidar una tendencia.
El gobierno nacional viene configurando presupuestos “subvaluados” en los últimos años, para manejar a discreción la mayor recaudación producto de más actividad económica. Este año había calculado un crecimiento del 5,1 % del PBI; pero el primer trimestre ya tiene un indicador oficial por debajo de ese cálculo.
En marzo -respecto de febrero-, la mejora fue de 0,5 %. Los números forman parte del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Durante el tercer mes del año, la actividad industrial creció el 1,8 % con relación a igual mes del 2011, avalado por el crecimiento del 7,3 % en la producción de “Minerales no metálicos” ligados a la construcción, mientras que la producción de Acero Crudo subió 5,1 por ciento interanual, y la de aluminio retrocedió 13,8 %.
Siempre tomando como referencia marzo, en la comparación interanual, la elaboración de productos alimenticios presentó un comportamiento desparejo, con bajas del 18,4 % en la producción de yerba mate; 10,2 % en la molienda de cereales y oleaginosas, y 5,4 por ciento en el refinado de azúcar, lo cual fue compensado por alzas del 8,2 % en lácteos y 7,4 % en bebidas.
Desde el lado del consumo interno, clave del relato oficial, las ventas en los supermercados aumentaron durante marzo un 2,7 % en comparación con igual mes del año pasado sin calcular la inflación. En tanto el de servicios públicos creció 9,6 % interanual, merced al impulso de la telefonía móvil, el aumento en la cantidad de vehículos que pagaron peaje y la mayor cantidad de gente que utilizó el transporte público de pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario