En los hospitales Cullen e
Iturraspe el 35 % de los partos son por cesárea, cuando la OMS sugiere
no superar el 10 %. El Colegio de Obstetras estima que en el ámbito
privado alcanzan el 60 % de los nacimientos.
“Se lo empezó a ver como algo patológico cuando es un proceso natural”, advirtió Claudia Barreyro, coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y del Nacimiento en Santa Fe. Y lo ejemplificó: “Hay obstetras que le preguntan a la madre si prefiere parto natural o cesárea, como si fuese una opción, cuando la cesárea es una maniobra de rescate del bebé, de la mamá o de ambos”.
Esto se ve reflejado en la cantidad de cesáreas realizadas, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deberían superar entre el 10 % y 15 % de los partos. Pero en las maternidades de los hospitales Cullen e Iturraspe rondan el 35 %. En el sector privado, la presidenta del Colegio de Obstetras, Vanina Gómez, estimó que alcanzan “entre el 60 % y el 70 % de los partos”. ¿A qué se debe este incremento?
“La cesárea es un procedimiento quirúrgico que tiene indicaciones cuando un parto normal no se puede llevar a cabo. Nosotros recibimos muchos embarazos patológicos, con complicaciones, entonces se necesitan más cesáreas”, explicó el tocoginecólogo del Iturraspe.
En tanto, la referente del Colegio de Obstetras sostuvo: “Hay muchas indicaciones de cesárea por motivos obstétricos que antes no existían. También existen médicos cesaristas y pacientes cesaristas. Esto se ve mucho más en la parte privada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario