sábado, 26 de mayo de 2012

ROSARIO: Clara García, la responsable de la nueva Agencia de Seguridad Vial, delineó las políticas de su gestión

"En el uso del casco y el control de la velocidad vamos a ser implacables\", aseguró la flamante directora de la Agencia de Seguridad Vial del municipio, Clara García. Con la renuncia a su banca en el Concejo Municipal ya presentada, detalló cuáles son los principales objetivos y las primeras acciones que llevará adelante al frente de la nueva repartición presentada esta semana por la intendenta Mónica Fein.

La funcionaria insistió en que el uso del casco será la meta principal en materia de prevención y, en ese punto, planteó que "hay que lograr en esta medida una apropiación social similar a la que se produjo con el fumar, donde existe una condena social, porque la persona que no utiliza el casco pone en riesgo su propia vida y la de terceros".
El reordenamiento del tránsito, sobre todo en la zona central, y lograr el descenso del número de accidentes son los ejes fundamentales sobre los que trabajará la agencia. Según explicó la funcionaria, este segundo objetivo "surge del hecho de que el 70 por ciento de las camas de terapia intensiva del Hospital Clemente Alvarez (Heca) está ocupado por personas que sufrieron accidentes viales, lo que muestra que se trata de una epidemia social que hay que atacar en forma planificada conjuntamente con el área de Salud de la Municipalidad".
Siniestros. García insistió en que "la mayor siniestralidad se presenta en motos, ciclistas y peatones, y sobre todo en el caso de las motos que en su mayoría son conducidas por personas jóvenes, de condiciones sociales vulnerables que, a su vez, trasladan a sus familias".
Por eso, aseguró que respecto del uso del casco las medidas serán "implacables" y apuntó "a las consecuencias más dramáticas que muestran estos siniestros: la mortalidad, pero también quienes sufren lesiones graves quedan imposibilitados o tienen que enfrentar tratamientos largos y costosos, lo que significa un costo social enorme".
Además de la severidad de los controles, la funcionaria adelantó que se convocará a sindicatos y empresas de los sectores de la construcción, metalúrgicos y plásticos, "que tienen mucho personal que se traslada en motos y bicicletas para trabajar conjuntamente en las medidas de prevención a través de una conducta social comprometida y sumando a un mayor número de actores".
Captadores. Como ya se adelantó a lo largo de esta semana, el carné por puntos será uno de los primeros objetivos que se plantearán desde la nueva agencia porque, según insistió García, "ayuda a un ordenamiento que va más allá de las multas y la sanción económica".
El reordenamiento de los recursos humanos "de manera más coordinada con otras áreas del municipio y en forma conjunta con el Sindicato de Trabajadores Municipales" fue otro de los puntos que abordó García, además de la incorporación de nueva tecnología que estará en manos de los agentes viales.
En este sentido, la funcionaria explicó que "la idea es trabajar con captadores de infracciones, una tecnología que, montada sobre un celular, permite que el inspector tome la foto de la infracción y sea enviada directamente a un servidor conectado al Tribunal de Faltas. Además, la idea es obtener los antecedentes del vehículo y de la persona a través de los datos tanto del auto como del conductor".
Las doble fila en las escuelas será otro de los conflictos a encarar en virtud del trabajo conjunto con padres y directivos, además de la problemática propia de cada uno de los distritos.
"A veces nos quedamos sólo con la congestión del área central de la ciudad, pero cada barrio tiene puntos negros en los que hay que trabajar y en muchas oportunidades se trata de lugares con altos niveles de accidentes", detalló por último la funcionaria.

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