La funcionaria insistió en que el uso
del casco será la meta principal en materia de prevención y, en ese
punto, planteó que "hay que lograr en esta medida una apropiación social
similar a la que se produjo con el fumar, donde existe una condena
social, porque la persona que no utiliza el casco pone en riesgo su
propia vida y la de terceros".
El reordenamiento del tránsito, sobre
todo en la zona central, y lograr el descenso del número de accidentes
son los ejes fundamentales sobre los que trabajará la agencia. Según
explicó la funcionaria, este segundo objetivo "surge del hecho de que el
70 por ciento de las camas de terapia intensiva del Hospital Clemente
Alvarez (Heca) está ocupado por personas que sufrieron accidentes
viales, lo que muestra que se trata de una epidemia social que hay que
atacar en forma planificada conjuntamente con el área de Salud de la
Municipalidad".
Siniestros. García
insistió en que "la mayor siniestralidad se presenta en motos, ciclistas
y peatones, y sobre todo en el caso de las motos que en su mayoría son
conducidas por personas jóvenes, de condiciones sociales vulnerables
que, a su vez, trasladan a sus familias".
Por eso, aseguró que respecto del uso
del casco las medidas serán "implacables" y apuntó "a las consecuencias
más dramáticas que muestran estos siniestros: la mortalidad, pero
también quienes sufren lesiones graves quedan imposibilitados o tienen
que enfrentar tratamientos largos y costosos, lo que significa un costo
social enorme".
Además de la severidad de los
controles, la funcionaria adelantó que se convocará a sindicatos y
empresas de los sectores de la construcción, metalúrgicos y plásticos,
"que tienen mucho personal que se traslada en motos y bicicletas para
trabajar conjuntamente en las medidas de prevención a través de una
conducta social comprometida y sumando a un mayor número de actores".
Captadores. Como ya se
adelantó a lo largo de esta semana, el carné por puntos será uno de los
primeros objetivos que se plantearán desde la nueva agencia porque,
según insistió García, "ayuda a un ordenamiento que va más allá de las
multas y la sanción económica".
El reordenamiento de los recursos
humanos "de manera más coordinada con otras áreas del municipio y en
forma conjunta con el Sindicato de Trabajadores Municipales" fue otro de
los puntos que abordó García, además de la incorporación de nueva
tecnología que estará en manos de los agentes viales.
En este sentido, la funcionaria explicó
que "la idea es trabajar con captadores de infracciones, una tecnología
que, montada sobre un celular, permite que el inspector tome la foto de
la infracción y sea enviada directamente a un servidor conectado al
Tribunal de Faltas. Además, la idea es obtener los antecedentes del
vehículo y de la persona a través de los datos tanto del auto como del
conductor".
Las doble fila en las escuelas será
otro de los conflictos a encarar en virtud del trabajo conjunto con
padres y directivos, además de la problemática propia de cada uno de los
distritos.
"A veces nos quedamos sólo con la
congestión del área central de la ciudad, pero cada barrio tiene puntos
negros en los que hay que trabajar y en muchas oportunidades se trata de
lugares con altos niveles de accidentes", detalló por último la
funcionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario