El presidente de Francia hizo una visita sorpresa a ese país y se reunió con su par, Hamid Karzai. "Permaneceremos en Afganistán pero con un rol diferente, y nuestra cooperación se centrará en los frentes civiles", señaló el mandatario galo.
Hollande, quien se reunió con su par afgano, Hamid Karzai, fue criticado durante la cumbre de la OTAN del fin de semana pasado por ratificar la retirada adelantada de los cerca de 3.400 soldados franceses de Afganistán a fin del corriente año.
"La misión de combatir el terrorismo y perseguir a los talibanes está cerca de cumplirse, y eso es algo de lo que podemos estar muy orgullosos", dijo el mandatario socialista en Kabul en conferencia de prensa con Karzai en los jardines del Palacio Presidencial.
"Permaneceremos en Afganistán pero con un rol diferente, y nuestra cooperación se centrará en los frentes civiles", agregó Hollande, citado por la cadena de noticias CNN.
El retiro anticipado de tropas fue una de las promesas de campaña realizada por Hollande, electo el 6 de mayo pasado, luego de varios ataques de soldados afganos renegados contra entrenadores militares franceses.
Pero la decisión causó preocupación en el seno de la OTAN por temor a que otros países sigan su ejemplo y las fuerzas de seguridad afganas tengan que hacerse cargo de la seguridad de manera prematura.
La OTAN en su cumbre afirmó que el Ejército y la policía afgana asumirán estas tareas a mediados del año próximo.
Durante una visita a tropas francesas en su base en la provincia de Kapisa, Hollande les agradeció sus esfuerzos por Francia y Afganistán y prometió una retirada "ordenada" y hecha en "coordinación estrecha con los aliados de Francia".
También rindió homenaje a los 83 soldados franceses muertos en la guerra, que está en su año número 11.
"Llegó la hora de la soberanía afgana. La amenaza terrorista que tuvo a nuestro territorio como blanco no desapareció por completo, pero fue parcialmente suprimida", señaló el mandatario.
Sin anunciarse, Hollande llegó a primera hora a Afganistán acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Laurent Fabius y Jean-Yves Le Drian, respectivamente.
Hollande mantuvo además reuniones con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en Afganistán.
La guerra en Afganistán comenzó a fines de 2001 con una invasión liderada por Estados Unidos y avalada por la ONU para derrocar al entonces gobernante movimiento talibán, que se negaba a entregar a su "huésped" Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda e ideólogo de los atentados a las Torres Gemelas de septiembre de ese año.
Los talibanes fueron derrocados casi de inmediato, pero pasaron a la insurgencia y desde entonces resisten y lanzan ataques letales pese a la presencia de más de 100.000 soldados de la OTAN en suelo afgano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario