Bono. Es el perro adiestrada en la detección de estupefacientes con que cuentan la división Perros de la Policía rosarina, hoy con papel destacado en este procedimiento. |
Peritajes. Los pesquisas antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas, estimaron que el costo total de la cocaína incautada rondaría los dos millones y medio de pesos
Testimonio. Del subjefe de la policía santafesina, comisario general Cristian Sola, que se hizo cargo de la fiscalización del procedimiento policial antinarcóticos en Rosario. |
Fue durante un procedimiento realizado entre pesquisas antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas y la división Perros de Rosario. Detuvieron a un joven de 20 años que llevaba 60 ladrillos de cocaína en el interior de una valija e intentaba tomar un colectivo que lo llevaba desde Rosario a la estación de Retiro en la Capital Federal. Fiscalizó el procedimiento antinarcóticos el subjefe de la policía santafesina, comisario general Cristian Solá.
Evidencia. Los 60 ladrillos de cocaína que pesaron 40 kilos con 531 gramos, dispuestos en el destacamento policial de la estación de colectivos de Rosario de Santa Fe y Caferatta. |
Hoy, a partir de las dos de la tarde, agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas que realizaban patrullajes intensivos en distintos puntos de la ciudad de Rosario, y con la ayuda de un perro adiestrado de la división Canes de la UR 2º Rosario, ambas de la policía santafesina, descubrieron y secuestraron en el interior de la valija que llevaba un pasajero en la terminal de colecltivos Mariano Moreno ubicada en Santa Fe y Caferatta de la ciudad de sur, 60 ladrillos de cocaína que arrojaron un pesaje provisorio de 40 kilogramos del mencionado estupefaciente.
A las tres de la tarde, cuando los policías estaban ejecutando el decomiso de la droga en el puesto policial de la estación de colectivos Mariano Moreno de la ciudad de Rosario, llegó el subjefe de la policía de la provincia de Santa Fe, comisario General Cristian Sola, que se hizo cargo de la fiscalización del procedimiento policial antinarcóticos y de algunos detalles que rodearon el caso.
Diario UNO de Santa Fe, estuvo en la estación de colectivos Mariano Moreno, y dialogó con el comisario general Solá, respecto de los detalles que se relacionaron con este nuevo procedimiento antinarcóticos que le sigue al que se produjo en las primeras horas de la tarde del mieércoles en la ciudad de Santa Fe y adonde fueron secuestrados 26 kilos con 200 gramos de cocaína y más de dos kilos de marihuana.
—¿Cómo es la historia de este operativo con el secuestro de semejante cantidad de cocaína?
—En principio debo señalar que este procedimiento se produjo en el marco de todos los que se están ejecutando en el territorio de la provincia de Santa Fe, en razón del feriado largo que abarca hoy con los festejos conmemorativos del 25 de Mayo pero que se extenderá hasta el domingo. Los procedimientos policiales ordenados son variados y responden a la necesidades que nosotros estimamos que deben ser cubiertas en cada punto geográfico que nosotros consideramos neurálgico. Por caso, si bien es cierto que la estación terminal de colectivos de la ciudad de Rosario cuenta con un destacamento policial permanente con un servicio de 24 horas, nosotros decidimos reforzarlo doblemente: con los agentes antirnarcóticos y con la inestimable colaboración de un perro ovejero alemán adiestrado en la búsqueda y detección de estupefacientes, y el trabajo en conjunto desarrollado dio como resultado este procedimiento.
—¿La detección de la cocaína que iba acondicionada dentro de una valija y que era transportada por un joven, la hizo el ovejero alemán?
—Sí, en principio y para que se entienda de una manera muy simple, así sucedió este procedimiento. Pero en términos del trabajo policial se han aunado los recursos y potenciados en todas sus posibilidades, al punto de haber buscado a "Bono" que un ovejero alemán que pertenece a la división Perros de la Policía de Rosario y haberlo hecho trabajar con el policía que con quien trabaja habitualmente y bajo las necesidades que les marcaron los pesquisas antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas.
Conclusión: en la provincia se secuestraron 62 kilogramos en 48 horas.
Luego del arresto preventivo del joven imputado como infractor de la ley nacional de estupefacientes Nº 23.373 y del secuestro de los 40 kilogramos de cocaína distribuídos en 60 ladrillos, el perito químico de la repartición policial realizó un nuevo narcotest que demostró la calidad de la cocaína analizada en esta oportunidad. Esta cantidad de cocaína, 40 kilogramos, se suma a los 26 kilos 200 gramos que fueron secuestrados durante la tarde del miércoles en tres allanamientos en la capital provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario