viernes, 25 de mayo de 2012

ROSARIO: Profesores de historia, contra la comisión que revisa la reforma del secundario

Docentes del profesorado de historia del Olga Cossettini cuestionaron en duros términos la propuesta del Ministerio de Educación para estudiar los cambios curriculares en el nivel medio.

Los docentes del profesorado de historia del Instituto Superior Nº 28 Olga Cossettini decidieron no participar de la comisión creada por el Ministerio de Educación de Santa Fe, para revisar la currícula de las escuelas medias y técnicas provinciales. Aseguran que se trata de “un falso espacio de participación” y piden que se suspenda la implementación de estos cambios y se convoque a un congreso pedagógico provincial.

En un comunicado de prensa explican que decidieron retirarse de esta comisión por considerar que “se ha creado un falso espacio de participación: la modalidad implementada carece de un criterio mínimo para realizar un trabajo serio”.

También que “se desconocen los tiempos necesarios para mejorar lo existente; y, en tal sentido, conduce a sumar improvisación a lo que ya se hizo”. Además, “no explicita con claridad el destino de los materiales que lleguen a producir los docentes concurrentes a dicho espacio”. “No hay propuestas ni información sobre lo que se está preparando para 3°, 4° y 5° año del secundario”, agregan en el texto .

“Por estos motivos se reitera que es imprescindible suspender la reforma implementada desde marzo del corriente año; se sostiene la necesidad de mantener la materia historia de primero a quinto año de la escuela secundaria, tal como lo han hecho los planes de estudio de Buenos Aires y Entre Ríos; y se solicita la creación de un Congreso Pedagógico como un verdadero espacio de diálogo, con la participación de los diversos actores del sistema educativo que puedan establecer legítimamente las bases de un nuevo diseño curricular en la provincia de Santa Fe”, concluyen.

Hay que recordar que con numerosos reclamos que incluyeron pedidos de audiencia, movilizaciones, actos frente al Ministerio, petitorios y clases abiertas, los docentes del nivel medio y hasta de la Universidad salieron a protestar por la reforma curricular que bajó la cartera educativa provincial a las escuelas, a fines el año pasado. La definen entre otros calificativos como "inconsulta", y aseguran que su aplicación “ha generado caos” en el nivel. Los cambios comenzaron a aplicarse en los dos primeros años del secundario desde principio de este ciclo lectivo.

Uno de los puntos más cuestionados del plan elaborado por el Ministerio es la distribución de las materias y la carga horaria asignada para enseñarlas . El caso más conocido es el de historia, que se eliminó del 1º año, se limita al 2º y hay incertidumbre cómo sigue su enseñanza en el resto del secundario que aún está en estudio. "Se pretende que los chicos aprendan en un año 8 siglos de historia”, denunciaron los docentes en reiteradas oportunidades.

El reclamo lo tomó la mesa de paritarias docente y también Diputados. Como consecuencia el Ministerio decidió conformar una comisión para revisar los contenidos de la nueva currícula, para lo que convocó a las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario, además de los profesorados provinciales.

Pero iniciadas estas reuniones, el miércoles pasado en una importante convocatoria realizada en la sede del Instituto los profesores de historia definieron no participar de la misma.

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