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viernes, 25 de mayo de 2012

NAC. El Gobierno oficializó la rescisión del contrato con Trenes de Buenos Aires

El Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto a partir del cual la Presidente ordena dar por terminada la concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros suscripta con el Grupo Cirigliano.
El Gobierno oficializó la rescisión del contrato con Trenes de Buenos Aires
El Gobierno oficializó la rescisión del contrato con Trenes de Buenos Aires
TBA
El decreto 973/2012 establece en su artículo primero rescindir “el Contrato de Concesión -aprobado mediante el Decreto Nº 730 el 23 de mayo de 1995 y modificado en enero de 2001- suscripto con la empresa TBA” para la administración de las líneas Sarmiento y General Mitre.
El segundo artículo, en tanto, faculta a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación a “formalizar la toma de posesión respectiva y a convocar a los demás concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del área metropolitana Metrovías y Ferrovías para conformar una unidad de gestión operativa”.
La tarea con ambas empresas, según lo establecido por el Gobierno, será “gestionar la operación del servicio ferroviario” de las líneas Sarmiento y Mitre “hasta tanto se determine la modalidad de prestación del servicio, de conformidad al ordenamiento aplicable”.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, instruye a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que en conjunto con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.), y con la debida intervención del ex concesionario, realicen un inventario detallado de los bienes integrantes de la concesión y establezcan el estado de situación de los mismos”.
El artículo cuarto del decreto señala que la empresa TBA recibirá sanciones por los daños ocasionados, tanto al Estado como a los pasajeros. En ese sentido, ordena a la Secretaría de Transporte y a la CNRT para que, con la intervención de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), una vez efectuada la correspondiente liquidación del contrato, “determinen los eventuales daños y perjuicios que fueron ocasionados al Estado nacional y al público usuario en general, durante la ejecución del Contrato de Concesión, a los efectos de iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan”.
También se invita a la Auditoría General de la Nación para intervenir al respecto, en el marco de su competencia.
La quita de la concesión a TBA fue anunciada ayer, en conferencia de prensa, por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y entra a regir a partir de hoy, dado que fue publicado en el Boletín Oficial, y así lo establece el artículo 9 del decreto.

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