El Ejecutivo publicó hoy en el
Boletín Oficial el decreto a partir del cual la Presidente ordena dar
por terminada la concesión para la explotación de los servicios
ferroviarios de pasajeros suscripta con el Grupo Cirigliano.
El decreto 973/2012 establece en su artículo primero rescindir “el
Contrato de Concesión -aprobado mediante el Decreto Nº 730 el 23 de mayo
de 1995 y modificado en enero de 2001- suscripto con la empresa TBA”
para la administración de las líneas Sarmiento y General Mitre.
El segundo artículo, en tanto, faculta a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación a “formalizar la toma de posesión respectiva y a convocar a los demás concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del área metropolitana Metrovías y Ferrovías para conformar una unidad de gestión operativa”.
La tarea con ambas empresas, según lo establecido por el Gobierno, será “gestionar la operación del servicio ferroviario” de las líneas Sarmiento y Mitre “hasta tanto se determine la modalidad de prestación del servicio, de conformidad al ordenamiento aplicable”.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, instruye a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que en conjunto con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.), y con la debida intervención del ex concesionario, realicen un inventario detallado de los bienes integrantes de la concesión y establezcan el estado de situación de los mismos”.
El artículo cuarto del decreto señala que la empresa TBA recibirá sanciones por los daños ocasionados, tanto al Estado como a los pasajeros. En ese sentido, ordena a la Secretaría de Transporte y a la CNRT para que, con la intervención de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), una vez efectuada la correspondiente liquidación del contrato, “determinen los eventuales daños y perjuicios que fueron ocasionados al Estado nacional y al público usuario en general, durante la ejecución del Contrato de Concesión, a los efectos de iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan”.
También se invita a la Auditoría General de la Nación para intervenir al respecto, en el marco de su competencia.
La quita de la concesión a TBA fue anunciada ayer, en conferencia de prensa, por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y entra a regir a partir de hoy, dado que fue publicado en el Boletín Oficial, y así lo establece el artículo 9 del decreto.
El segundo artículo, en tanto, faculta a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación a “formalizar la toma de posesión respectiva y a convocar a los demás concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del área metropolitana Metrovías y Ferrovías para conformar una unidad de gestión operativa”.
La tarea con ambas empresas, según lo establecido por el Gobierno, será “gestionar la operación del servicio ferroviario” de las líneas Sarmiento y Mitre “hasta tanto se determine la modalidad de prestación del servicio, de conformidad al ordenamiento aplicable”.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, instruye a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que en conjunto con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.), y con la debida intervención del ex concesionario, realicen un inventario detallado de los bienes integrantes de la concesión y establezcan el estado de situación de los mismos”.
El artículo cuarto del decreto señala que la empresa TBA recibirá sanciones por los daños ocasionados, tanto al Estado como a los pasajeros. En ese sentido, ordena a la Secretaría de Transporte y a la CNRT para que, con la intervención de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), una vez efectuada la correspondiente liquidación del contrato, “determinen los eventuales daños y perjuicios que fueron ocasionados al Estado nacional y al público usuario en general, durante la ejecución del Contrato de Concesión, a los efectos de iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan”.
También se invita a la Auditoría General de la Nación para intervenir al respecto, en el marco de su competencia.
La quita de la concesión a TBA fue anunciada ayer, en conferencia de prensa, por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y entra a regir a partir de hoy, dado que fue publicado en el Boletín Oficial, y así lo establece el artículo 9 del decreto.
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