La línea 133 negra que
administra la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de
Rosario (Semtur) podría llegar en poco tiempo más a Funes, en caso de
prosperar un acuerdo entre el municipio local y la prestadora estatal
rosarina, que ahora requiere el visto bueno de la provincia.
La línea 133 negra que administra la
Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario
(Semtur) podría llegar en poco tiempo más a Funes, en caso de prosperar
un acuerdo entre el municipio local y la prestadora estatal rosarina,
que ahora requiere el visto bueno de la provincia.
El acuerdo, rubricado ad referéndum de los concejos
municipales de ambas ciudades, permitirá que Funes pueda contar con una
extensión de una línea rosarina, que se convertiría en una alternativa
al servicio que presta la empresa Monticas-Las Rosas. Ya existe un
principio de esquema de recorrido y el costo del pasaje podría rondar
los 3,5 pesos, contra los 4,8 pesos que agonan los usuarios para
trasladarse por el servicio hasta el momento más barato, que presta Las
Rosas.
Así lo hizo saber a LaCapital la intendenta de Funes,
Mónica Tomei, quien mañana mantendrá una reunión con el secretario de
Transporte de la provincia, Alejandro Boggiano, a quien informará del
proyecto y entregará un petitorio firmado por los vecinos donde se
reclama el servicio.
Más cauto, Boggiano le aclaró a este diario que
"todavía no hemos tenido ninguna información oficial" y que "el tema
deberá estudiarse" (ver aparte).
Las gestiones. "Antes de asumir
habíamos tenido una reunión con la ingeniera Mónica Alvarado, directora
de la Semtur, a quien fuimos a solicitar una extensión de alguna línea
de Rosario. Quedó en estudiar el tema y luego, en sucesivos encuentros
que tuvimos con autoridades rosarinas, se nos informó que la alternativa
más viable era la de extender el recorrido de la 133 negra", recordó
Tomei.
El argumento de las autoridades funenses es que "si
otros corredores, como el de Granadero Baigorria, tiene extensiones,
Funes también lo merece, porque el servicio de Las Rosas-Monticas es
caro y deficiente. Estas empresas, que en realidad son la misma, tienen
una licencia precaria para explotar el corredor, no vemos por qué Funes
no puede contar con una extensión de una línea rosarina", manifestó la
mandataria.
En este marco, la misma Tomei mantendrá mañana en
Santa Fe una reunión con Boggiano, en la que se planteará este proyecto,
ya que es necesaria la autorización de la provincia para poner en
funcionamiento el servicio. La intendenta explicó además que todo
acuerdo deberá ser ad referéndum tanto del Concejo de Funes como del de
Rosario, que deben aprobarlo. El secretario de Transporte también
recibirá un petitorio firmado por habitantes de Funes, donde se pide el
nuevo recorrido.
Tomei fue más allá y reveló que los primeros estudios
estarían dando una tarifa de alrededor de 3,5 pesos, sustancialmente
inferior a la más económica que ofrece Las Rosas, que es de 4,8 pesos.
Pero ese pasaje se abonaría con monedas y no con tarjeta magnética.
Además, ya hay un esquema inicial de recorrido (ver infografía).
"Este es un servicio muy requerido por la gente,
Funes lo necesita. Además, se han aprobado nuevas urbanizaciones y va a
ser necesario llevar el transporte a esos lugares", remató la
intendenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario