El ministro de la Producción,
Carlos Fascendini, presidirá el día martes en la ciudad de Santa Fe una
reunión con los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia
Agropecuaria. En tal sentido, productores afectados por la falta de
lluvias sientan muchas expectativas en el resultado del encuentro porque
se pedirán sumar nuevas localidades a las zonas declaradas en
emergencia.
Mientras tanto, chacareros de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires –nucleados en Federación Agraria Argentina– realizarán hoy reuniones en Casilda, Río Cuarto y Junín para analizar la situación generada por la pronunciada sequía. Según dijeron algunos dirigentes del sector, pedirán la creación de un fondo extraordinario para hacer frente a las millonarias pérdidas.
Por lo pronto, la reunión de la comisión de emergencia se plantea en un contexto de sequía en la zona norte y en el extremo sur de nuestra provincia, que llevó tanto al ministro Fascendini como a diversos funcionarios y técnicos de su cartera a mantener en las últimas semanas reiterados encuentros con autoridades provinciales, departamentales y de los diferentes gobiernos municipales de las zonas afectadas.
El encuentro tendrá lugar en la sede la cartera productiva, bulevar Pellegrini 3.100, desde las 10; y en su transcurso se analizarán medidas a tomar a raíz del importante déficit hídrico que azota las zonas productivas de la provincia, fundamentalmente en localidades del departamento 9 de Julio, además de Vera, San Cristóbal y General Obligado.
Hasta ahora, las localidades de Villa Minetti, San Bernardo, Pozo Borrado, Tostado y Campo Garay, del departamento 9 de Julio, y Fortín Olmos, del departamento Vera, son las únicas que fueron declaradas en emergencia tanto por el gobierno provincial como nacional. Es decir, gozan de una serie de beneficios impositivos y fiscales por un tiempo determinado.
Por ejemplo, conseguir la emergencia significa que “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, deberán arbitrar “los medios necesarios” para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley Nº 26.509.
En tal caso, asistencia financiera especial para productores damnificados aplicándoles acuerdos a la situación individual de cada uno de ellos y, con relación a los créditos concedidos para su explotación agropecuaria, renovaciones hasta el próximo ciclo productivo, bonificaciones en las tasas de interés, suspensión de hasta 90 días de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia o desastre agropecuario y los juicios ya iniciados deberán paralizarse.
También se prorrogarán vencimientos de los pagos de impuestos existentes o a crearse y se faculta al Poder Ejecutivo nacional para que pueda eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados, entre otros importantes beneficios. Un trato similar tienen con los impuestos santafesinos.
Por lo pronto, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo. Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región. Si se da ese paso, luego hay que buscar lo mismo a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario