El Gobierno de la Ciudad denunció que la empresa que tiene a su cargo la extensión de la red cloacal en Santa Rosa de Lima paralizó la obra y envió telegramas de despido a los trabajadores. Ahora se estudian los pasos a tomar para garantizar la continuidad de los trabajos enmarcados en el Programa de Mejoramiento de Barrios, que es prioritarios para la ciudad.
El Gobierno de la Ciudad está estudiando las medidas a adoptar ante la situación que ha generado la UTE que tiene a su cargo la obra de extensión de la red de desagües cloacales de las vecinales Estrada, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre. Dicha UTE envió una nota al Municipio solicitando formalmente “que se dé urgente curso a una amplia renegociación contractual tendiente a evitar mayores perjuicios a esta parte”. Sin embargo, se tuvo conocimiento de que la empresa cerró el viernes pasado a última hora el acceso al predio donde se ubica el obrador y envió telegramas de despido al personal contratado, abandonando de esta manera la obra.
“A partir de este hecho, que agrava seriamente la situación de incumplimiento de plazos, ejecución de tareas no aprobadas o pendientes de aprobación por parte de la UTE, el Municipio está analizando las medidas a adoptar a fin de garantizar la continuidad de los trabajos, arbitrando los medios que correspondan ante la Nación para la terminación de la obra, que constituye una de las obras prioritarias para el desarrollo de la ciudad”, explicó Sara Lauría, responsable del área de Coordinación Ejecutiva del Municipio en el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba).
La funcionaria participó esta mañana, junto a otras autoridades, de una reunión con representantes de la Uocra que se manifestaron por los despidos que llevó adelante la empresa constructora.
En ese marco, desde el Municipio se anticipó que “se intimará a la empresa para que termine correctamente lo que se ha ejecutado en forma parcial y se encuentra pendiente de aprobación”, y al mismo tiempo se evalúan los mecanismos correspondientes para garantizar la culminación y puesta en funcionamiento de la obra, explicó Lauría.
Cabe recordar que la Unión Transitoria de Empresas Epreco SRL-ROVIAL SA ha sido la adjudicataria por Licitación Pública Nº 07/09 de la obra “Extensión de Red de Desagües Cloacales de las Vecinales Estrada, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre”, que cuenta con financiamiento del BID a través del Promeba que lleva adelante el gobierno nacional y al que adhirió el Municipio de la ciudad de Santa Fe.
Problemas reiterados
Asimismo, cabe recordar que frente a los numerosos problemas surgidos como consecuencia de la obra de cloacas y el mal estado de las calles del barrio, el Municipio viene realizando reiterados reclamos a la UTE a través de los instrumentos formales previstos en el pliego licitatorio y ha aplicado las sanciones correspondientes.
Ante la falta de respuestas, también se dispuso la realización de las acciones y tareas necesarias para resolver las situaciones más críticas, con el fin de restituir la transitabilidad de las calles, el ingreso del colectivo al barrio y el funcionamiento del sistema de desagües.
Los reclamos realizados se refieren principalmente a la ejecución incompleta o incorrecta tanto en cantidad como en calidad de algunos de los rubros de la obra y cuestiones vinculadas a la seguridad en obra, que se evidencian en el retraso en relación al cumplimiento de los plazos previstos, la falta de elementos de señalización de zonas de peligro y, principalmente, en el estado de las calles y veredas del barrio.
La obra
Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad firmó en 2008 el convenio de adhesión al Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA II), con el fin de lograr el mejoramiento integral de toda el área de desarrollo oeste de la ciudad, en el marco de un modelo de inclusión social con mejora en la calidad de vida y en el pleno derecho a la ciudad. La concreción de este acuerdo es fruto del trabajo conjunto entre las autoridades nacionales, provinciales, el municipio y, fundamentalmente, de la participación y el aporte de ideas de las organizaciones intermedias y los vecinos con quienes se definen y acuerdan los proyectos a llevar adelante.
En 2009 se consiguió el financiamiento por parte de la Nación para la extensión de la red desagües cloacales de las tres vecinales de Barrio conocido familiarmente como Santa Rosa de Lima, obra de fundamental importancia en tanto ofrece la posibilidad de que más de 17 mil vecinos accedan a un servicio básico y elemental, que además permitirá resolver muchos de los actuales problemas del barrio como los de contaminación ambiental y el mal funcionamiento de los desagües.
Cabe señalar que esta obra no es una intervención puntual, sino parte de un programa integral, que incluye otros proyectos como la regularización dominial de 2 mil familias, la ampliación de la red de iluminación pública, la puesta en valor de la Plaza Arenales, la ejecución de cruces peatonales-vehiculares, la construcción de un centro socio cultural, playón deportivo y punto limpio sur, y la dotación de equipamiento urbano para todo el barrio.
La obra cuenta con un financiamiento inicial de $ 13.779.341,55 y tuvo una redeterminación de precios de $ 15.713.979,88 aprobada por Nación a valores de junio de 2010. Se ha certificado aproximadamente el 38 % de la obra y, más allá de los retrasos registrados, los trabajos se encuentran dentro de los plazos de ejecución previstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario