Asi lo expreso el Dip.Prov. Dario Vega. En la última sesión, el bloque de diputados de 100% Santafesino presentó un proyecto de ley para evitar embargos de muebles e inmuebles de las instituciones deportivas sin fines de lucro de la provincia de Santa Fe.
En representación del bloque, el diputado Darío Vega pidió la palabra en el recinto y argumentó que “numerosas entidades deportivas de nuestra provincia se han visto afectadas por muchas dificultades económicas. La disminución de sus ingresos en virtud de los apremios económicos de sus socios, el incremento de sus costos fijos, juicios y apremios consecuentes, la suba de los precios en muchos artículos que son necesarios y esenciales para el mantenimiento de sus instalaciones y de sus actividades, los han colocado a muchos al borde de la desaparición.”
Además, siguió diciendo que“no podemos dejar de expresar que los clubes forman parte del acervo cultural e histórico de la provincia y muchos de ellos de nuestro país, conformando una parte importante de la identidad de millones de argentinos. Por ende, nos encontramos ante la imperiosa necesidad de resguardar y preservar a los clubes. Son numerosos los beneficios que aportan los clubes a la comunidad, entre ellos la contención social de jóvenes y niños, el fomento y desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas, colaborando para que cientos de miles de chicos y adolescentes posean un ámbito alternativo a la calle y por ende a los peligros de la delincuencia y de la droga.”
El legislador también destacó que paralelamente los clubes prestan en forma gratuita sus instalaciones para que allí desarrollen tareas organismos del Estado y otras organizaciones no gubernamentales como fundaciones, sociedades vecinales, escuelas, centros de jubilados, etc. "Así sucede por ejemplo con las clases de educación física de muchos establecimientos escolares de la provincia, los cuales utilizan las sedes de las entidades deportivas, las cuales llenan un vacío que en muchas ocasiones el Estado no contempla o no puede atender", sentenció Vega.
Y culminó su alocución diciendo que“ por todo ello consideramos de imperiosa necesidad proteger y defender el patrimonio de las entidades deportivas ya que en el mismo se asienta la vida institucional de sus socios y de gran parte de la comunidad barrial y ciudadana.”
El proyecto
En el texto del proyecto de ley presentado por los diputados de 100% Santafesino se establece que a partir de su promulgación “se declararán inembargables e inejecutables los bienes muebles e inmuebles afectados a fines deportivos y /o recreativos y/o culturales y/o sociales que sean propiedad de clubes deportivos y/o sociales sin fines de lucro. Los clubes beneficiarios deberán acreditar cinco años de existencia al momento de la promulgación de esta ley y ser asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica certificada por la Fiscalía de Estado.”
Además especifica que las entidades deportivas comprendidas en esta ley, “sólo serán susceptibles de medidas cautelares y/o ejecuciones hasta un máximo total del veinte por ciento (20%) de sus ingresos y no podrá trabarse embargos sobre los subsidios de las entidades oficiales, que con fines deportivos reciban estas instituciones”. También detalla que “quedan sin efecto las subastas, embargos y ejecuciones en curso al igual que aquellas que se encuentren ordenadas a la fecha de promulgación de la presente ley contra los bienes y entidades.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario