El Ministerio de Innovación y Cultura invita a disfrutar de su nueva propuesta: “En lo invisible de la ciudad”, Programa musical para Patios y Pérgolas, que comenzará en distintos espacios públicos de la ciudad de Santa Fe los domingos 7 y 21 de octubre, y continuará en próximos domingos de la primavera.
Santa Fe, desviste espacios para desvestir el corazón, la armonía de la convivencia, la melodía de los sentimientos. Las imágenes están felices porque se hacen y rehacen en la memoria. Todo será distinto. Será un ritual, una cita íntima y gratuita.
Los Patios tienen secretos de generaciones, las Pérgolas saben de encuentros y amores controvertidos. Tenía que ser la música en la Cultura la que se mezcle con la memoria. Sólo es preciso que entremos, que lleguemos hasta estos mágicos pedacitos de espacio.
AGENDA
Domingo 7/10 – 18hs:
>> Museo Etnográfico (Paseo de las tres Culturas – San Martín y Amenábar). Grupo: Tremendo Quilombo (Música Afroperuana; Afrocubana y Folclórica Argentina).
>> Retreta Plaza Constituyentes (4 de Enero, Junín, Urquiza y Santiago. del Estero). Grupo: Karol Bayer Grupo (Soul y Jazz).
Domingo 21/10 – 18hs:
>> Glorieta Parque Garay (Bv. Zavalla y Salvador Caputto). Grupo: Lu Fuki Kikongo (Funk).
>> Patio Archivo General de La Provincia (Casa Brig. Gral. Estanislao López – General López y 9 de Julio). Grupo: Cuarteto de Cuerdas “Arpegios” (Música Clásica y Popular).
SOBRE LO VISIBLE
¿Qué es lo que se anuncia ante nosotros? ¿Cómo se ven los lugares cotidianos? ¿Adónde está el tiempo, atrapado en los patios? ¿Y la banda de música lejana sonando, desde el recuerdo, en las pérgolas de las plazas y parques?
Lo cierto es que lo invisible, lo olvidado, lo que no miramos, es musical. Guarda las voces de innumerables conversaciones, guitarras, juegos de niños, comida compartida, anocheceres de las ciudades y amaneceres solitarios.
Y allí, justo allí, se instala la cultura, para acompañarte a los escenarios invisibles, preservados del tiempo a través del olvido, preservados del desgaste de las miradas.
Están esperando ser descubiertos y habitados. Están solos y basta la música y el público para revivirlos. Son escenarios que nos andan buscando para que el ritmo cotidiano se aquiete y la ciudad deje de ser ruido de autos, motos, gente, cerraduras, pasos y pisadas, gritos y ganas.
Por eso creamos el Programa Musical para Patios y Pérgolas " En lo invisible de la ciudad" porque siempre estuvieron cerca de nuestro cuerpo, pero la poética que la Cultura debe trasmitir desde la gente, parece haberse perdido en los senderos de hojas secas, en los nidos distantes, en las baldosas heladas del patiecito que llevaba al baño .
SOBRE LO PÚBLICO
Lo público tiene el poder de despertar nuestros sentidos y abrir el mirar, el oír, el tocar, etc, hasta lugares donde la dignidad humana y la esperanza se hacen música.
Lo público nos hace ser, manifestarnos ante los otros y apropiarnos de los lugares que siempre fueron nuestros, pero nos parecían inaccesibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario