Este viernes el intendente José Corral firmó un convenio con su par de la vecina capital, Blanca Osuna, para asesorar e intercambiar documentación que permita lograr una mejor atención ciudadana. La rúbrica se dio en el marco del proceso de modernización y reforma del estado que impulsa el Gobierno de la Ciudad.
Los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Paraná firmaron esta mañana un acuerdo con el objetivo de compartir recursos tecnológicos, información e instancias de capacitación con el objetivo de alcanzar una mejor calidad institucional. El acto se llevó a cabo en el primer piso de la Municipalidad de la capital entrerriana, ubicada en Corrientes y Urquiza, pasada las 9 de mañana.
Además del jefe intendente santafesino, José Corral, y de su par paranaense, Blanca Osuna, estuvieron por parte de Santa Fe, el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría; y la subsecretaria de Reforma y Modernización Administrativa, Alicia Long. Por el Municipio de Paraná, participaron del encuentro el secretario de Hacienda, Sergio Granetto; el secretario de Planificación, Infraestructura y Administración, Guillermo Federik; el secretario de Legales y Administrativos, Gustavo Acosta; el director de Telecomunicaciones, Aldo Sigura; y el secretario de Turismo, Carlos Monti.
El convenio se dio a partir del proceso de reforma y modernización de la Municipalidad de Santa Fe, encarado en los últimos años, donde se lograron sustanciales avances en materia de incorporación de buenas prácticas, simplificación de procedimientos, agilización de trámites y mejoramiento de la información.
En este marco, se procuró adecuar los recursos tecnológicos a las necesidades del nuevo modelo de organización con la incorporación de mejores sistemas informáticos o la adaptación de los existentes. Estos avances son los que buscará llevar adelante el gobierno municipal de Paraná.
Intercambio de experiencias
El mandatario santafesino, José Corral explicó que “la reunión de hoy tiene que ver con lograr la transparencia de los gobiernos, que es muy importante. Nos permite recomponer la relación con los ciudadanos. En Santa Fe venimos hace un tiempo trabajando en estos sistemas, en particular el sistema de información de expedientes que permite un seguimiento y un ordenamiento en la administración, pero también que los ciudadanos sepan donde están los trámites”.
En esa línea, agregó: “Es sacar de la oscuridad a la administración, a los expedientes cajoneados y de las cosas que se demoran, y esto se puede hacer cuando hay buenos sistemas de información y personal capacitado”.
Aprovechó para contar que en Santa Fe “tenemos una modesta experiencia que con todo gusto compartimos”, dijo Corral, y agregó: “Tenemos mucho para aprender de Paraná en otros aspectos, pero lo importante es esta convicción de trabajar juntos, de estar más interrelacionados, más cerca de compartir porque en realidad nuestra gente comparte trabajo, estudios, vivimos en una sola ciudad prácticamente grande y ya podemos mostrar en poco tiempo de gestión -menos de un año en ambos casos- logros concretos como el descuento del túnel para los vecinos, que ya está funcionando”.
En ese aspecto contó que “en la oficina de atención al usuario que se encuentra en el peaje del lado de Santa Fe, a la mañana, se puede hacer ese trámite” y además ambos municipios están trabajando para poder cargar esta tarjeta en distintos puntos de ambas ciudades y así lograr que “sea más fluido y sencillo”.
Avances en la administración
Luego de la firma los mandatarios locales, acompañados por ambos equipos de trabajo, compartieron una breve reunión para seguir afianzando lazos e intercambiando experiencia entre ambos municipios.
“Es una reunión de trabajo que tiene como punto principal lograr avances en circuitos informáticos o de reingeniería para la administración. Nuestro equipo de la Secretaría de Hacienda de Paraná viene trabajando con sus pares de Santa Fe en función de aspectos que son de particular interés para la gestión municipal, y así surgió este convenio”, explicó la intendenta paranaense.
Siguiendo esta línea, la mandataria lo definió al acuerdo como “la coronación de un trabajo conjunto y un avance en la gestión municipal. Nos planteamos como consigna la recuperación de la autoridad para poder gobernar aspectos que hacen a la calidad de gestión”, dijo la presidenta municipal.
Al mismo tiempo Osuna agregó: “Sin duda que estos aspectos que impulsaron este convenio son de gran ayuda y nosotros queremos que se trasladen rápidamente a la percepción de los vecinos, pero eso implica que previamente haya un trabajo, mucha capacitación que es lo que hemos realizando durante este casi año de gestión con los distintos equipos, pero en particular desde Hacienda, transparentando circuitos y áreas vinculadas a las compras, al relevamiento y la puesta a punto de aspectos que hacen a Hacienda en general”.
Trabajos conjuntos
Cabe destacar que ambas capitales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, vienen trabajando de manera mancomunada desde el inicio de ambas gestiones en temas relacionados con el turismo y el intercambio cultural, entre otros. La intención es seguir afianzando los lazos entre ambas ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario