Este jueves se llevó a cabo la jornada de presentación de trabajos del Taller de Producción y Difusión de Memorias Locales, una experiencia que se inició en el mes de mayo e involucró la participación de unos 150 alumnos de escuelas secundarias de la ciudad.
El proyecto fue desarrollado por la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Coordinación de Derechos Humanos, y consistió en una propuesta para que los jóvenes realicen trabajos de investigación sobre la historia reciente de la ciudad, focalizados en la recuperación del testimonio oral de los vecinos, actores sociales y testigos de los hechos relevantes que signaron las últimas décadas.
La actividad de hoy estuvo dedicada a la exposición y socialización de los trabajos elaborados por los estudiantes, quienes se explayaron sobre temas como la historia de la aceitera Marconetti, el viejo Cine Colón, el carnaval desde la década del 80 hasta la actualidad, la historia de establecimientos educativos, y los partidos políticos locales durante la última dictadura militar, por citar sólo algunos ejemplos. Asimismo, en la oportunidad se hizo entrega de certificados y reconocimientos tanto para los jóvenes como para los docentes que participaron del taller.
El acto de apertura contó con la participación de la secretaria de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad, CPN Adriana Baldo, y el coordinador de Derechos Humanos del Municipio, Carlos Fluxá. Precisamente, este último manifestó a los alumnos su satisfacción “por el entusiasmo y el acompañamiento con que se han sumado a esta propuesta”.
“Consideramos que esta tarea de recuperación de las memorias de la comunidad tiene una importancia fundamental para la construcción de una identidad ciudadana y constituye, al mismo tiempo, un humilde aporte a nuestra historia”, sostuvo.
“Los jóvenes y la historia de nuestra ciudad”
Organizados en grupos de trabajo de hasta 6 integrantes y con el acompañamiento de un docente, los estudiantes abordaron problemáticas de su interés enmarcadas en alguno de los cuatro ejes que propuso el taller: el mundo del trabajo en Santo Tomé, dictadura y sociedad, cultura y recreación, e historias de barrios e instituciones.
Bajo el nombre “Los jóvenes y la historia de nuestra ciudad”, la iniciativa fue coordinada por las profesoras de historia Diana Bianco y Carolina Brandolini, quienes desde el año pasado vienen produciendo paralelamente una serie de publicaciones sobre memorias santotomesinas vinculadas al mundo del trabajo. Justamente, como corolario de la actividad con los alumnos, está prevista una selección y edición de los escritos presentados, la que constituirá la última publicación de dicha serie.
Trabajo con la memoria
El proyecto tiene entre sus principales objetivos el de promover la activación de memorias locales como práctica fortalecedora de lazos comunitarios, rescatando experiencias de vida individuales y colectivas que hayan tenido lugar en Santo Tomé. El criterio de base es que la memoria, objeto de registro y reflexión, es la que posibilita poner en debate el carácter de los recuerdos, rol fundamental en la conformación de las identidades sociales.
Además, en tanto propuesta de aprendizaje, se busca motivar el interés de los jóvenes por la historia local, en especial la historia reciente, rompiendo con las prácticas rutinarias y enriqueciendo el proceso educativo. En este sentido es relevante el énfasis sobre la historia oral, ya que posibilita la apropiación de experiencias locales pasadas y presentes y un reconocimiento por parte de los alumnos de la ciudad donde viven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario