anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 5 de octubre de 2012

SANTA FE: Arbolado público: Los Concejales aprobaron una Ordenanza integral


El Cuerpo avaló un Proyecto elaborado por la concejal Vanesa Oddi. La nueva norma contempla la incorporación de conocimientos técnicos en el desarrollo de estas acciones, la zonificación de la ciudad, la protección de especies arbóreas, la creación de un registro de podadores y la función del vivero municipal como productor y abastecedor de ejemplares.

Arbolado público: Los Concejales aprobaron una Ordenanza integral
Con la necesidad de actualizar la regulación del arbolado público en la ciudad, en la Sesión de este jueves los Concejales dieron el visto bueno a una nueva Ordenanza que reemplazará a la hasta ahora vigente, la Nº 10.381, que había sido creada en el año 1998. 

La propuesta fue presentada por la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) y tiene como finalidad desarrollar una planificación urbana para la plantación, la conservación y erradicación de árboles en la ciudad teniendo en cuenta los valores ambientales que aporta el arbolado a la sociedad.

En el Recinto, Vanesa Oddi explicó que “este proyecto tiene que ver con los beneficios físicos y biológicos que producen los árboles ya que mitigan muchos de los efectos negativos producto del desarrollo urbano, temperan el clima, conservan la energía, mejoran la calidad del aire, mejoran los escurrimientos de agua por lluvia-aspecto tan importante para la ciudad-, disminuyen la contaminación auditiva y atmosférica, entre otras cosas. Por eso, en los tiempos que corren se impone la necesidad de planificar y diseñar políticas de Estado que trasciendan a las gestiones destinadas a la protección regulación y el desarrollo del arbolado público”.

Nueva Ordenanza 

La Concejala continúo diciendo que “era necesario incorporar algunos aspectos importantes, establecer con mayor claridad algunas cuestiones y además lo cierto es había que ordenar la Ordenanza de manera que resulte una norma más accesible. Tengamos en cuenta que se trata de un documento consultado por vecinos y vecinas que van a realizar este tipo de acciones”.

Uno de los puntos incorporados en la iniciativa, está vinculado al concepto de zonificación o sectorización de la ciudad, a través del cual se pretende adecuar los planes de forestación y re forestación a las características ambientales y la estructura de servicios (electricidad, agua, gas) existentes en cada zona de la ciudad. Además se establece la creación de un catálogo de especies de consulta obligatoria para el ciudadano que decida plantar árboles.

En el mismo sentido, se han incluido artículos que reglamentan taxativamente los vínculos entre arbolado y líneas eléctricas, las medidas de altura máximas de los árboles y la distancia mínima respecto de las líneas aéreas de media tensión; medidas similares respecto de toldos, carteles y letreros, como así también la prohibición de extraer árboles para la colocación de estos elementos, y la prohibición expresa de pintarlos.

Otro de los aspectos importantes se refiere a la función del vivero municipal, como herramienta clave en el esquema de arbolado público. “Esta dependencia estará destinada a la producción para abastecer las especies de árboles más aptas para nuestra zona, en consonancia con la revalorización que esta gestión está haciendo del mismo”, acentuó la Concejala del Bloque Socialista.

Registro y capacitación 

Por otro lado, Oddi señaló que “otra cuestión a resaltar es que estamos jerarquizando a los profesionales vinculados a esta temática, pues a partir de ahora se autorizará a empresas públicas y privadas a efectuar el despeje de sus líneas de servicios sólo en caso de contar con profesional con título habilitante en la materia”, sostuvo.

En este sentido, y a partir de esta normativa, la ciudad contará con un registro único de podadores, que incluirá tanto a empresas que brinden estos servicios y cuenten con el asesoramiento de un profesional ingeniero agrónomo, como a podadores habilitados que realicen el curso teórico-práctico, que se dictará anualmente.

“Creemos que con nuestra iniciativa aportamos a la conciencia cultural de los beneficios del buen mantenimiento del arbolado público. Recordemos que los árboles son claves para la sustentabilidad de una ciudad, porque amortiguan la contaminación, capturan dióxido de carbono y producen oxígeno, entre otros beneficios”, resumió Vanesa Oddi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario