El ciclo Jueves de Derechos, organizado por el Gobierno de la Ciudad, se instaló en Peatonal San Martín y Cortada Falucho para difundir los derechos en materia de telefonía celular y garantías. La actividad se realizó en conjunto con dos asociaciones de consumidores.
Representantes de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad iniciaron esta mañana una nueva campaña de difusión, en el marco del ciclo Jueves de Derechos. En esta oportunidad, el equipo que conduce el director de la oficina, Franco Ponce de León, tuvo dos ejes centrales: la telefonía celular, y las garantías en el marco de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. El eje de los encuentros surgió a partir de la cantidad de reclamos por parte de los ciudadanos relacionado con estos temas.
En tal sentido, hoy entre las 10 y las 13 el punto de encuentro fue la intersección de la Peatonal San Martín y la Cortada Falucho, en una actividad se realiza en forma conjunta con dos Asociaciones de Consumidores: Proconsumer y la Unión de Usuarios y Consumidores, ya que las mismas son de gran importancia en la defensa de estos derechos.
El cronograma continuará el jueves 11 en la esquina de Iturraspe y avenida López y Planes; el jueves 18, los equipos brindarán asesoramiento en la intersección de la avenida Aristóbulo del Valle y Ricardo Aldao; y por último, el jueves 25, finalizará el mes en la avenida General Paz y Salvador del Carril.
Vale recordar que el programa Jueves de Derechos tiene como objetivo evitar o reducir los niveles de potencial vulneración de derechos como así también dar a conocer los mismos. Cada jueves, entre las 10 y las 13, personal de la Dirección de Derechos Ciudadanos se instalará en diferentes lugares de la capital provincial para ofrecer consejos e información a los vecinos.
En qué consiste
La iniciativa se puso en marcha en junio con el tema discriminación, y continúo cada mes en diferentes puntos de la capital provincial abordando diferentes problemáticas o inquietudes que preocupan a los vecinos.
En este caso, la campaña surgió a partir de las distintas inquietudes recibidas en la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, como así también en las Asociaciones, el Usuario de telefonía celular relacionado con mensajes de texto no pedidos, los cuales en su mayoría tienen costo a cargo del usuario; cambio de planes en forma compulsivas por parte de las empresas sin respetar condiciones contractuales; compra de equipos celulares por vía telefónica sin darle al usuario la información de las posibles consecuencias que acarrea dicha compra; falta de servicio técnico y problemas con los equipos, entre otras.
También se aborda en esta edición el tema de las Garantías, por el cual se reciben numerosas consultas y reclamo; los diferentes plazos legales para las cosas nuevas y cosas usadas; desde que momento comienzan a correr estos plazos; quienes son responsables por las mismas; que son las Garantías extendidas y que opciones tiene el Consumidor en el caso de reparación no satisfactoria.
Es importante enfatizar que los Consumidores y Usuarios están amparados en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 24.240 y sus modificatorias, así como también por la Ordenanza Municipal Nº 10.144. Las consultas y denuncias podrán hacerse al 0800-4440442, al mail defensa.consumidor@ santafeciudad.gov.ar o personalmente en la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, en calle Salta 2840 de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 13 y de 15 a 18.
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