El intendente José Corral firmó un convenio con las autoridades de la institución. Fue en el marco de los actos centrales por los 93 años de la tradicional entidad de avenida Galicia. El Gobierno de la Ciudad ofrecerá muestras, talleres, exposiciones, eventos y cursos, y colaborará con el mantenimiento del lugar.
“Estamos muy contentos porque hoy estamos dando una muestra de lo que los santafesinos tenemos que hacer: trabajar juntos. Esta institución, como tantas otras de inmigrantes que vinieron a este país para vivir mejor y progresar, es una muestra de lo que se puede lograr cuando las cosas se hacen con esfuerzo y cuando le dedicamos tiempo a la ciudad y a las instituciones”, dijo el intendente José Corral luego de la rúbrica del convenio de colaboración mutua que firmó, en representación del Gobierno de la Ciudad, con las autoridades del Centro Gallego.
La sencilla ceremonia se realizó en el marco de los festejos por los 93 años de vida de la tradicional entidad con sede en avenida Galicia al 1300, que estrenó además sus remozadas instalaciones. El acto que se realizó el sábado por la tarde, incluyó la presentación de muestras, la actuación de un coro rosarino, y danzas y música típicas de Galicia. En la oportunidad, el padre Axel Arguinchona se encargó de bendecir la sede.
Compromiso
En el convenio, el Municipio y el Centro Gallego se comprometen a “destinar sus máximos esfuerzos institucionales con el objeto de desarrollar un trabajo conjunto y coordinado para el fomento y el desarrollo del deporte, la cultura, las artes y la recreación”.
En ese marco, el Gobierno de la Ciudad podrá hacer uso de las instalaciones para la realización de actividades deportivas, culturales, recreativas, artísticas y educativas, tales como muestras, talleres, exposiciones, eventos y cursos, que serán gratuitos y destinados a toda la comunidad.
Además, el Municipio se compromete a mantener el lugar en condiciones y realizar obras de mantenimiento.
“Siempre decimos que la forma de crecer es trabajar juntos. La Santa Fe que queremos tiene que ver con que cada uno haga su parte. Por supuesto que las autoridades tenemos nuestras responsabilidades, pero cada uno debe hacer lo suyo, porque nada puede lograr el Gobierno trabajando solo, ni los vecinos por su parte. Este convenio afianza nuestra relación, e inicia una historia conjunta. Queremos un Municipio más cercano al vecino, y por eso queremos que la gente venga aquí a hacer un montón de actividades, porque estas instalaciones son fantásticas para que los santafesinos vengan a hacer talleres, deportes cursos”, remarcó el intendente José Corral.
Y finalizó señalando que “Santa Fe tiene muchos problemas, pero sobre todo tiene mucho futuro, y estamos seguros de que si cada uno hace su parte, vamos a tener una ciudad pujante, con oportunidades para todos, y con servicios en todos los barrios”.
Emoción
Luego de la firma del convenio, las autoridades del Centro Gallego, encabezadas por su presidente, Faustino Pereira Domínguez y la secretaria, Graciela Mendoza López, hicieron entrega a José Corral de “un obsequio que para nosotros tiene gran significado simbólico. El intendente es nieto de gallegos, y por eso queríamos obsequiarle una copia enmarcada de la solicitud de inscripción de su abuelo como socio del Centro Gallego, en 1933”. Y recordó también que el padre del mandatario local fue asesor legal durante 22 años de la institución.
Luego del emotivo momento, Pereira Domínguez resaltó que “desde que empezamos a trabajar al frente de la institución, comenzamos a trabajar en conjunto con la Municipalidad. Hoy firmamos este convenio que favorece a la Municipalidad y al Centro Gallego, pero favorece principalmente a toda la comunidad”.
Muestra
Como parte de las actividades para celebrar el aniversario del Centro Gallego, el Museo de la Ciudad presentó “Y que viva España”, una exposición patrimonial que da cuenta de experiencia inmigratoria de los españoles y sus aportes culturales a la sociedad santafesina. Junto a esta muestra, la institución gallega exhibe “Galicia, cien lugares para volver la mirada”, una propuesta de la Xunta de Galicia que, a través de fotografías, invita a viajar por una Galicia “profunda e infinita”.
Las exposiciones se inauguraron este sábado y estarán habilitadas al público en general el domingo y lunes en el horario de 16 a 19. En estos días, las muestras podrán visitarse de forma gratuita en la sede institucional ubicada en Avenida Galicia 1357.
Idiosincrasia en imágenes
“Y que viva España” recoge la experiencia inmigratoria de los españoles y sus aportes culturales a la sociedad santafesina. El público visitante podrá apreciar vestimentas típicas, objetos de uso cotidiano, documentos, instrumentos musicales y fotografías que dan cuenta del íntimo lazo de memoria que, celosamente preservado por generaciones, conecta con la tierra de origen.
“Galicia, cien lugares para volver la mirada”, por su parte, es una muestra itinerante de la Xunta de Galicia gestionada por la Delegación Buenos Aires, compuesta por 12 paneles de grandes dimensiones con fotografías impresas. Según explicaron, esta exposición “invita a compaginar un viaje de lejos con un viaje de cerca. Es una propuesta que vuelve su mirada hacia nuestra Galicia infinita con la intención de proponer al espectador un original viaje, un viaje por los infinitos lugares con los que esta tierra bien puede contribuir la esa clasificación universal de paraísos universales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario