Fueron favorecidas cinco personas que se encontraban en lista de espera para recibir un trasplante.
Se realizó en la provincia el operativo número 40 de ablación múltiple de órganos en lo que va del año, en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe.
De esta manera se alcanzó un registro histórico en donación y trasplante, ya que la semana pasada se había superado el récord de 2005 (38 ablaciones) al realizarse un nuevo operativo en ese mismo efector.
En ese marco, el titular del Centro Único de Donación, Ablación y Trasplante de Órganos, (Cudaio), Pablo Maidana, precisó que la Unidad de Procuración y Trasplante del nosocomio “llevó adelante el operativo favoreciendo a seis personas que se encontraban en listas de espera para recibir un trasplante”, al tiempo que valoró profundamente “la decisión y acompañamiento familiar” del donante, un joven de 26 años, fallecido en un accidente de tránsito que había manifestado en vida su voluntad de donación y en su DNI constaba esa decisión.
Pese al irreparable dolor de los familiares por la pérdida, Maidana resaltó el acompañamiento familiar. Al tratarse de un donante joven y sano fue posible rescatar corazón, páncreas e hígado con técnica de bipartición para dos receptores, riñones y tejidos.
Asimismo, Maidana puso de relieve el creciente y sostenido trabajo realizado por el efector público en el área de la ablación y trasplante, protagonizando en menos de una semana su primera experiencia de trasplante –con donante vivo– y el operativo multiorgánico, lo cual “da cuenta de un verdadero proceso de apropiación que el hospital está haciendo en relación a la ley nacional de Donación y Trasplante y al Programa Hospital Donante en el que se enmarca la institución”, destacó.
Finalmente, el titular del Cudaio reconoció la participación de los profesionales y técnicos que trabajan para hacer posible la eficiencia de los operativos, tales como el equipo de trabajo del hospital, las enfermeras, el personal policial y el SIES 107.
RÉCORD EN LA GENERACIÓN DE DONANTES
Maidana recordó que la provincia inició el mes de octubre “marcando un récord en la generación de donantes, superando los 100 procesos de donación de órganos y tejidos cuando aún faltan tres meses para terminar el año”.
En este recorrido “el hospital Cullen está aportando mucho y se espera que en poco tiempo se convierta en una institución ejemplar para las provincias argentinas, así como el hospital de Emergencia Clemente Álvarez de Rosario (Heca) lo está siendo en la actualidad”, concluyó Maidana.
CINCO PACIENTES FAVORECIDOS
A partir de la múltiple ablación practicada fueron beneficiados cinco pacientes. El receptor del corazón fue un hombre de 50 años, internado en la Fundación Favaloro de Capital Federal, en situación de urgencia; los receptores hepáticos fueron un bebé rosarino de un año y un adolescente de 14 de la provincia de Buenos Aires; el páncreas y uno de los riñones fueron derivados a Córdoba para ser injertados en un joven de 29 años; y el otro riñón a una paciente de 34 años de Capital Federal internada en el CRAI Norte.
En tanto, los huesos y córneas fueron derivados a bancos de tejidos para su procesamiento y posterior distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario