El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, encabezó un desayuno empresarial del que participaron autoridades de grandes empresas santafesinas con el objetivo de acordar un programa de “padrinazgo en gestión ambiental para la cadena de proveedores de las grandes empresas”.
La actividad se realizó esta mañana y contó con la disertación de Carlos Adilio Maia Do Nascimento, prestigioso especialista en producción más limpia y desarrollo sustentable de Río Grande do Sul, Brasil.
Ciancio saludó a los empresarios y destacó “el trabajo que están haciendo en sus empresas, entendiendo que las acciones de producción más limpia no sólo favorecen al medio ambiente sino que también las hace más competitivas”.
“Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe, hace más de 5 años, nos hemos propuesto llevar adelante un programa de producción más limpia, y celebramos que empresas locales trabajen arduamente en pos de ese objetivo para lograr certificaciones de calidad que le permitan conseguir nuevos mercados y mantener los que ya tiene”.
“Sabemos que una pieza fundamental en todo este proceso es desarrollar una red de proveedores estratégicos confiables y sustentables”, afirmó Ciancio, y continuó “es aquí donde surge la necesidad de trabajar en conjunto para que las empresas PyMES proveedoras logren certificaciones ambientales, que fortalezcan la producción y eviten poner en riesgo el desarrollo sostenible de las grandes empresas”.
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, José Garibay; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; entre otras autoridades.
LAS EMPRESAS Y LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Las empresas que participaron fueron: General Motors, Bunge, Vicentín, Sipar Gerdau, Cargill, Sadesa, Randon Argentina, Sancor, Corven, Essen y Acindar.
El programa provincial de “Producción más limpia” apunta a mejorar el desempeño ambiental de las industrias, que además de contribuir a que cada industria regule su situación a la normativa ambiental provincial, se trata también de que aumente su competitividad.
Mackler explicó: “Éste es el camino del desarrollo sustentable. “El Estado adquiere un rol proactivo, estimulando el trabajo interrelacionado entre los espacios públicos y privados, puesto que la vinculación entre los organismos públicos, las entidades educativas, de investigación, privadas, ONG’s y demás actores de la sociedad, produce un excelentes resultados”.
EL ESPECIALISTA
Carlos Adilio Maia Do Nascimento es médico de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, es un reconocido empresario del sector agro-industrial desde 1965 y fue presidente del Centro Nacional de Producción Más Limpia de ONUDI durante 10 años. Trabajó como consultor de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente es el Vice - Presidente de la Federación de Industrias de Río Grande do Sul (FIERGS), y Presidente del Instituto Brasileiro de Produção Sustentável e Direito Ambiental (IBPS), siendo además miembro del Consejo de Medio Ambiente y el Uso de la Tierra de la Confederación Nacional de la Industria, de Brasilia (CNI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario