sábado, 13 de octubre de 2012

DPTO; GARAY: Un cabo de policía salvó a un vecino de la costa


Reanimó a un hombre que estaba ya sin signos vitales, producto de un intento de suicidio por ahorcamiento registrado el último miércoles. Dos años atrás intervino en un caso similar.

Un cabo de policía del departamento Garay tuvo una providencial intervención el último miércoles, en la cual salvó la vida de un hombre de 29 años que atentó contra sí mismo intentando ahorcarse. El uniformado, que ingresó a la fuerza hace siete años y actualmente se desempeña en la Comisaría 3ra. de Santa Rosa de Calchines, es un ex estudiante de enfermería que gracias a sus conocimientos pudo reanimar a la víctima.

Es la segunda vez en su corta carrera que el cabo Lisandro Ferreyra tiene una actuación destacada en el ejercicio de su función como servidor público. Hace dos años, había protagonizado un hecho similar en el que rescató a un muchacho de 20 años que intentó suicidarse en el barrio Mataderos de la misma localidad.

Primeros auxilios

No es casual que el policía de 31 años y oriundo de Helvecia haya logrado reanimar a dos personas cuyas esperanzas de vida era prácticamente nulas. 

Si bien ingresó a la fuerza en 2005, previamente estudió dos años la carrera de enfermero profesional en la capital provincial, donde aprendió a realizar maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP).

“Por razones personales, dejé enfermería y me inscribí en la policía, pero mientras estudiaba me perfeccionaba en los distintos cursos de primeros auxilios”, explicó Ferreyra. No obstante, y si bien su función es “preservar la vida” de las personas, “uno no está acostumbrado a estas situaciones extremas”, aclaró.

Primera vez

Ferreyra recordó cuando el 12 de octubre de 2010 en una vivienda del barrio Mataderos de Santa Rosa de Calchines un chico de 20 años se intentó quitar la vida. “Estabamos de recorrida en el pueblo cuando nos avisan vía radial. Cuando llegamos al domicilio estaba tirado en la vereda. Entonces me acerco a constatar los signos vitales y ante la ausencia de respiración y pulso me dispongo a hacer las maniobras de RCP”, recordó.

Estuvo entre 5 y 10 minutos en esa tarea hasta que en un momento dado logró la reacción del joven, que fue trasladado en una ambulancia hasta el Samco local y luego a Santa Fe.

Esta semana

“Este miércoles estaba patrullando con mi compañero, el suboficial Gonzalo Pérez, cuando nos intercepta un auto para pedirnos ayuda y una ambulancia porque habían tenido un accidente en una casa del barrio Don Fausto”, relató el protagonista.

El cuadro era dramático, porque había familiares y vecinos que rodeaban el cuerpo que hacía instantes habían descolgado, con una soga al cuello.

Ahí mismo, Ferreyra y su compañero comenzaron con las tareas de ventilación y en menos de 10 minutos lograron que la víctima volviera en sí. El infortunado fue estabilizado en el hospital local y luego derivado al Hospital Cullen donde se recupera de las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario