La Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, concretó en el transcurso de esta semana dos procedimientos en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Como resultado de los mismos, los agentes rescataron a una adolescente de 15 años de Santa Fe, y clausuraron un departamento privado donde dos mujeres mayores de edad obligaban a prostituirse a una joven con 18 años recién cumplidos.
EN SANTA FE
Los efectivos policiales de la dirección lograron la localización de una adolescente de 15 años, oriunda de la ciudad de Santa Fe, que se encontraba desaparecida desde el día 16 de agosto del 2012.
El hecho había comenzado a partir de denuncia realizada por la madre de la chica en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, de la Unidad Regional I, departamento La Capital. La misma, había aducido que su hija estaba siendo explotada sexualmente en diferentes sitios de la ciudad capital y en la vía pública, por un joven de 18 años que oficiaba de pareja de la menor.
A partir de entonces, el equipo de trabajo de la dirección puso en funcionamiento las herramientas legales y los protocolos de actuación que llevan a cabo las fuerzas de seguridad en estos casos, a fin de dar con el paradero de la niña oriunda de un barrio del norte de la ciudad.
Una vez localizada, la misma fue asistida por el equipo interdisciplinario de este organismo. Los agentes de la dirección manifestaron que esta acción presentó ciertas dificultades, puesto que quien decía ser la pareja se habría ganado la voluntad y el convencimiento de la adolescente a través del engaño, regalos y otros ardides.
El joven proxeneta fue detenido por los agentes de la dirección y puesto a disposición del Juez de Instrucción de la 8º Nominación de Santa Fe, e identificado por el delito de “Facilitamiento de la prostitución de menores”, una figura conexa al delito de trata de personas. Sobre el detenido pesaba un pedido de captura de un juzgado de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, por el delito de hurto calificado.
EN ROSARIO
A raíz de una denuncia puesta en el “Buzón de la Vida”, en la ciudad de Rosario, agentes de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, allanaron una vivienda en la calle Junín al 800 donde se ejercía la prostitución.
El operativo se realizó con orden del Juzgado de Instrucción de la 6º Nominación, a cargo de Raquel Cosgaya, y con la presencia del Fiscal de Imputados No Individualizados, Marcelo Vienna; y de la Fiscal de la 9º Nominación, Cristina Herrera.
Al momento del allanamiento se encontraban tres mujeres; dos de ellas oficiaban como encargadas o regentes, mientras que una tercera, una joven de 18 años recién cumplidos, era ofrecida por las dos anteriores a los clientes.
El departamento estaba ambientado con luces de colores tenues, música funcional y boxes individuales; denotando con ello su fin comercial y el servicio sexual que brindaban en forma encubierta. De su interior, los policías secuestraron una gran cantidad de bebidas alcohólicas y otros objetos de interés para la causa.
La joven fue asistida por las profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Rosario.
Además de la clausura del lugar, a las dos mujeres que actuaban como regentes se les imputó el delito contemplado en la Ley Nº 12.331 de Profilaxis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario