La celebración será el lunes próximo y tiene por objetivo concientizar a la población de que con agua y jabón pueden salvarse muchas vidas.
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, adhirió al “Día mundial del lavado de manos”, que se celebrará el lunes y cuyo objetivo es concientizar a la población de que con agua y jabón pueden salvarse muchas vidas.
El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Se debe realizar, principalmente, en momentos claves del día: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.
La jornada se celebra a nivel mundial por iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Públicos y Privados para Promover el Lavado de Manos (PPPHW); coalición de actores internacionales preocupados por la temática.
A su vez, la propuesta cuenta con el respaldo de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas e individuos de todo el mundo, entre los que se cuentan Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Desde sus inicios en 2008, que fue designado el Año Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el “Día mundial del lavado de manos” reforzó el llamado a extender mejores prácticas de higiene en todos los países.
Se aseguró entonces que el lavado de manos con agua y jabón “es una práctica saludable y una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir muertes innecesarias, ya que reduce en más de un 40 por ciento los fallecimientos por diarrea y en un 25 por ciento el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias, según las estadísticas de Unicef”.
Por esta razón se propone la participación directa de los niños y niñas, a través de las escuelas, en el fomento de las prácticas higiénicas, tanto en sus hogares como en las escuelas y se advierte que son ellos el segmento de la sociedad más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas.
RECOMENDACIONES
Lavarse las manos sólo con agua no es suficiente para quitar la suciedad visible y tener las manos limpias. El lavado de manos apropiado requiere jabón y apenas una pequeña cantidad de agua. El jabón facilita la frotación y permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes, además, de dejar un agradable olor en las manos.
Las recomendaciones a la población contemplan que deben mojarse las manos con agua corriente y enjabonarlas, utilizando agua tibia, de ser posible, frotarse las manos hasta formar espuma durante 20 segundos, enjuagarse bien las manos con agua corriente y secarse las manos con una toalla de papel o un secador de aire.
Si no se dispone de agua limpia ni jabón, usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Estos desinfectantes para las manos a base de alcohol son de acción rápida y reducen
No hay comentarios:
Publicar un comentario