El presidente José Pepe Mujica cuestionó la relación "esquizofrénica" que sus compatriotas tienen con nuestro país. "Juega la selección argentina y nosotros somos hinchas de Alemania", se quejó el mandatario.
La prensa de Montevideo difundió declaraciones que Mujica realizó al semanario Búsqueda y a la publicación independiente La Diaria, un día después de conocerse un paquete de medidas del gobierno uruguayo para fomentar la llegada de turistas argentinos.
"Uruguay es un país medio esquizofrénico: les chupa la sangre a los argentinos y después los escupe. Una vez vino la selección argentina a Uruguay para clasificarnos. Y no fue un arreglo por plata, fue un tácito arreglo entre los jugadores, fue un gesto de simpatía, de tal manera que Uruguay se pudiera clasificar. Después juega la selección argentina y nosotros somos hinchas de Alemania", cuestionó.
En ese sentido, el mandatario evaluó: "Que la Argentina tiene sus problemas, sí, pero nosotros confundimos Barrio Norte y una parte de Buenos Aires, que nos da en el forro, con Argentina. Argentina es un continente".
Por otra parte, consideró: "De la misma forma que el gobierno argentino tiene derecho a defender su moneda y sus intereses, el gobierno uruguayo toma medidas para salvaguardar el bienestar de su gente", justificó Mujica, que enfatizó la intención de su administración de "defender la inversión inmobiliaria nacional y extranjera y el trabajo de los uruguayos".
"Si bien la llegada de argentinos se expresa como un boom en verano, es una relación de ida y vuelta y el turismo uruguayo en Argentina se da en forma permanente durante todo el año", describió.
Entre las medidas adoptadas, figura la de devolver al turista extranjero el 22 por ciento del IVA en gastos de gastronomía y hotelería abonados con tarjetas de crédito y débito –emitidas en el exterior– entre el 15 de noviembre de 2012 y el 30 de marzo de 2013.
Dentro del mismo plazo, se devolverá el 10,5 por ciento del precio de alquiler de inmuebles para fines turísticos que se paguen con tarjetas del exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario