“Al 107 le dieron un chofer que es sordo”, es el título de hace tres días de un diario rafaelino, que se hace eco de las declaraciones -prejuiciosas y desinformadas- del concejal de esa ciudad por el PJ, Silvio Bonafede. Y continúa: “En el ámbito de la salud suelen darse muchas cuestiones curiosas. Algunas son graciosas, otras son trágicas. Esta, oscila entre las dos. Ayer, durante la reunión de comisión, el doctor Silvio Bonafede contó cómo una persona que no escucha fue designada como chofer para el 107. De acuerdo a lo que informó por escrito, en la Asamblea del Consejo de Administración del Samco del pasado martes 18, hubo una «reunión con el Director del 107 para optimizar el servicio. Por carpeta médica el chofer pasó a otra función y este puesto de trabajo fue ocupado por el coordinador del servicio de mantenimiento lo cual el servicio se queda sin coordinador, dado que el cargo de chofer no se repondrá»”.
Y prosigue el texto: “Bonafede fue contundente con su evaluación: «esto es para la risa. Llamaron a concurso para cubrir un cargo de chofer. Se hace y lo gana una persona. Después, va a Santa Fe, se le hace la carpeta médica, la cual es aprobada. Resulta que el tipo es sordo. Está claro que no puede manejar una ambulancia y ahora lo pasan a otro cargo». Bonafede añadió que «el coordinador del servicio de mantenimiento es quien se sube a la ambulancia. Y el cargo de chofer no se va a volver a llamar». Ante esta novedad, se lo convocará al Jefe del Nodo Salud, doctor Gabriel Cáceres, para que brinde las explicaciones del caso”.
Encendida respuesta
Ante esta información publicada en la cual se da cuenta del supuesto caso de un chofer del 107 removido de su puesto porque sería sordo, y siendo la Dipaes la repartición responsable del funcionamiento de la Red Provincial de Emergencias del Ministerio de Salud, articulada a través del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 - SIES 107, “resulta necesario efectuar algunas reflexiones sobre el particular que permitan dejar establecida nuestra posición frente al tenor de las afirmaciones vertidas”, respondieron desde el Ministerio de Salud.
“En primer lugar -agregaron desde la repartición- cabe aclarar que nuestra gestión pretende que la modalidad de funcionamiento del SIES 107 respete en cuanto sea posible las particularidades de cada región y subregión. En el caso particular de Rafaela, desde la instalación de la Posta Sanitaria del SIES 107 la Dipaes ha asumido en forma directa la Coordinación Operativa de la atención de urgencias y emergencias, mientras que la programación y ejecución de los traslados de baja complejidad permaneció bajo la órbita del Hospital Jaime Ferré, efector que administra por delegación los recursos humanos y materiales asignados para tal fin”.
Sucede que el agente en cuestión cumple sus tareas en esta área (traslados de baja complejidad), por lo cual su dependencia operativa y administrativa está reservada exclusivamente al efector mencionado.
“Por otra parte, y atento a que se alude en las notas periodísticas a un `concurso’ previo a la designación del agente, es menester aclarar que la Dipaes no ha sido convocada a participar de este proceso de selección, en contradicción con lo que establece la normativa en vigencia que impone como requisito ineludible dicha participación en toda selección de choferes de vehículos sanitarios”, enfatizaron desde el Ministerio de Salud.
“Sin perjuicio de lo expuesto y entendiendo que la DiPAES, al igual que el Hospital Jaime Ferré, integran la Red de Servicios Públicos de Salud de nuestra Provincia, debemos manifestar nuestro enérgico rechazo al tratamiento que se ha brindado a la información, en particular por parte del edil que, citado textualmente, ha afirmado: ‘Resulta que el tipo era sordo y no puede manejar una ambulancia’. El ‘tipo’ al que el legislador local se refiere es un vecino de la ciudad de Rafaela a quien él representa, pero no sólo eso, también es un ciudadano y un trabajador que merece respeto y las mismas oportunidades que otros trabajadores”, concluyeron desde el Ministerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario