Tal fue el objetivo que planteó una de las coordinadoras de la edición argentina de la campaña, la periodista Liliana Hendel. La intendenta Mónica Fein convocó a una acción conjunta para generar conciencia y comprometió su participación.
La primera oradora fue la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, quien subrayó las acciones municipales para prevenir y sancionar la violencia machista. Hendel dio un marco global para la convocatoria. "Qué problema tenemos cuando de lo que estamos hablando es de nuestra vida cotidiana", dijo sobre la necesidad de hacer visible la violencia "porque son la vida cotidiana de una enorme cantidad de mujeres y de sus hijas e hijos". Para Hendel, fue importante señalar: "Si la mujer se anima a denunciar, no podemos dejarla sola. Si la dejamos sola, lo que hacemos es violencia institucional". La psicóloga, y periodista de extensa trayectoria en temas de género, también se refirió a la violencia que significa la clandestinidad del aborto. Para la campaña, que nació como un sueño de las cuatro coordinadoras y, obtuvieron los derechos de la campaña española, "cuando existía el Ministerio de la Igualdad", y lograron un subsidio de estado a estado. Presidencia de la Nación la declaró de interés público. "Ha habido muchas otras campañas, pero esta es la primera que incluye varones de este modo, y que les habla a otros varones", apuntó Hendel.
Uno a uno, tras las palabras de los cuatro oradores, fueron desfilando funcionarios y funcionarias, periodistas y otras personalidades públicas a sacarle la tarjeta roja al maltratador. Los concejales Manuel Sciutto y Daniela León, el chef Augusto Saracco, los periodistas Susana Rueda, Florencia Calvo y Leo Ricciardino, entre otros, se pusieron delante del cartel con la consigna de la campaña y sacaron la roja. La intendenta prometió que iría a cualquier institución que quiera sumarse a la campaña, para acompañarlos en la iniciativa.
"Participar activamente de este tema es comprometernos, es sentir que no estamos fuera del problema sino que podemos con nuestras acciones mostrarle a la sociedad que si nos involucramos todos el camino va a ser más fácil", sostuvo Fein.
La campaña "Sacá Tarjeta Roja al Maltratador" Edición Argentina contribuye al cumplimiento de las leyes que garantizan una vida sin violencia, promoviendo la equidad, igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas. La iniciativa es parte del proyecto "Juntas por una vida sin violencia". Llegó al país de la mano de Ariela Mancke (Latina URBANA), Ester Mancera (ONG Enlaces territoriales para la equidad de género), Pilar Garea (Fundación Españoles en el Mundo) y Hendel.
La campaña de bien público cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Sistema de Naciones Unidas en Argentina, empresas privadas; Telefe, Telefónica y Presidencia de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario