Desde la sanción en el país de la ley contra la trata de personas, en los Tribunales Federales de Rosario se dictaron cuatro sentencias judiciales por ese delito complejo y de difícil persecución, que en el 98 por ciento de los casos afecta a mujeres explotadas sexualmente.
La Capital |
El número ubica a la ciudad, junto a otras cuatro localidades del interior, entre las que registran más resolución judicial de causas de trata. El dato permite recortar un fenómeno que ayer fue el eje de una campaña, en el cruce de peatonales, donde dos artistas pintaron cuadros para concientizar sobre la problemática.
"En Rosario la trata de personas existe y hay un índice muy alto. Es la forma extrema de la violencia contra las mujeres y la ciudad no está ajena a este fenómeno", planteó la concejala radical María Eugenia Schmuck, organizadora de la campaña que empezó en el centro y se trasladará a los barrios.
La actividad fue con motivo de la conmemoración, el 23 de septiembre, del Día Internacional de Lucha contra la Trata. Desde las 11, un grupo de voluntarios repartió volantes mientras dos estudiantes de Bellas Artes pintaron lienzos que serán donados a instituciones.
El delito está en el centro del debate desde la clausura, en agosto pasado en Pichincha, de la whiskería El Escondite, donde se liberó a nueve mujeres que ejercían la prostitución en boxes encubiertos tras un espejo del baño.
En el Concejo se discuten dos proyectos de Schmuck: uno, con opiniones encontradas entre las organizaciones de mujeres, plantea prohibir el funcionamiento de cabarets y whiskerías. Otro propone crear un programa de asistencia a las víctimas. Y las entidades que integran la Mesa Municipal contra la Trata diseñan un protocolo de actuación ante la denuncia de casos.
El protocolo apunta además a centralizar información estadística hoy ausente. Un dato que permite encuadrar el fenómeno surge de un informe de la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, que contabilizó las 39 sentencias dictadas en el país entre 2010 y fines de 2011, a partir de la sanción de la ley 23.364.
Según ese registro, en los Tribunales Federales de Rosario se emitieron tres sentencias por casos de la región, más la condena a 14 años, en abril de este año, a tres proxenetas que captaban mujeres en Paraguay. La más alta por ese delito hasta la fecha. Así, la ciudad se equipara en cantidad de fallos a Posadas, Paraná, La Plata y Mar del Plata, aunque el dato refleja la eficacia de las investigaciones y no el volumen de casos.
"El análisis de los juicios demuestra que la principal modalidad de captación es el engaño laboral o el enamoramiento por parte del captor. En Rosario hay políticas activas, pero el delito puede permanecer más oculto por la actividad en los privados", profundizó Gabriela Sosa, titular de la Oficina de Derechos Humanos municipal.
Otra conclusión es que la sanción suele llegar al último eslabón de la cadena delictiva, la explotación, pero quedan en una nebulosa y sin persecución instancias previas como la captación y el transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario