Esa instancia de intendentes y presidentes comunales del justicialismo. El proyecto tiene la firma del legislador Darío Mascioli, principal espada legislativa del presidente del partido, José Freyre.
Es de manual no aumentar impuestos, tasas o contribuciones en un año electoral. No menos cierto es que en procesos económicos inflacionarios los costos se actualizan de manera permanente. Con esas premisas, en 2013 el justicialismo irá a la carga con una reforma de la coparticipación santafesina para así lograr que municipios y comunas –donde ellos sí tienen responsabilidades funcionales– tengan más recursos, pero a costas del porcentaje que por ley le corresponde a la provincia.
En ese sentido, a instancia de los intendentes y presidentes comunales del PJ, que vehiculizan sus reclamos a través del presidente del partido José Luis Freyre, el diputado venadense Darío Mascioli presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad incrementar el porcentaje de coparticipación que reciben las localidades santafesinas. El proyecto ingresó hace 15 días y será uno de los principales temas que motorizará la oposición durante todo 2013.
La iniciativa establece que “el Poder Ejecutivo provincial distribuirá a las municipalidades el 11 por ciento –hoy es el ocho por ciento– del importe que se liquide a la misma por su participación en todos los gravámenes nacionales incluidos en el régimen de coparticipación federal de impuestos vigente”.
Un 40 por ciento de ese producido se distribuirá “de acuerdo a la población que asigne a cada municipalidad el Ipec la última estimación del año anterior”. Otro “30 por ciento de acuerdo a los recursos percibidos por las municipalidades en cada ejercicio inmediato anterior, con exclusión de los provenientes del financiamiento y las participaciones provinciales”. Mientras que el 30 por ciento restante se repartirá “por partes iguales entre todas las municipalidades”.
Además, “del remanente que resulte una vez liquidada a las municipalidades el 11 por ciento, la provincia distribuirá el cinco por ciento a las comunas –hoy es el tres por ciento–”. El 80 por ciento de acuerdo a la población que asigne a cada comuna el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos en la última estimación del año anterior y el 20 por ciento por partes iguales entre todas las comunas.
Mascioli, por ende Freyre y los intendentes y jefes comunales del peronismo, también quiere que el producido del Impuesto Inmobiliario ya no se distribuya en partes iguales entre las localidades y la provincia, sino que el 55 por ciento vaya a municipalidades y comunas y el 45 por ciento restante a Rentas Generales. A su vez, se obliga al Estado a acreditar esos fondos automáticamente en la cuenta corriente de cada administración local.
Es de recordar que a principios de año, los intendentes justicialistas enviaron una carta al gobernador Antonio Bonfatti con el objetivo de reclamarle mayores fondos para sus localidades. Entre otras cosas, quieren una mayor tajada del Fondo Sojero (50 por ciento para la provincia y 50 por ciento para municipios y comunas, en lugar del actual 70/30) y celeridad en la recepción de otros recursos, como el Fondo de Obras Menores. Ahora se suma esta otra necesidad de incrementar la coparticipación hacia los municipios y comunas, con un proyecto ya presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe y uno de similares características que está en el Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario