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sábado, 2 de febrero de 2013

SANTA FE: En la Oficina Municipal del Consumidor también inscriben en el registro “No Llame”


Se trata de la Ley de Resguardo del Usuario del Servicio de Telefonía, conocida como “No llame”, que comenzó a regir este mes en la provincia de Santa Fe. En el registro se pueden anotar todos los usuarios de servicio telefónico, ya sean fijos o móviles, que manifiesten su voluntad de no ser objeto de llamadas o mensajes no consentidos y que tengan como finalidad la oferta o promoción de bienes y servicios.

En la Oficina Municipal del Consumidor también inscriben en el registro “No Llame”

El Gobierno de la Ciudad informa que las personas que deseen ser incluidas en el registro “No llame”, podrán realizar la inscripción en la Oficina Municipal de Información y Protección del Consumidor y Usuario, ubicada en Salta 2840, en el horario de atención de 7.30 a 13 y de 15 a 18.
Como se sabe, con el primer día de este mes comenzó a regir en toda la provincia la Ley N° 13112, que establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos “contra los abusos en los procedimientos de contactos realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere”.
Así, los usuarios de servicios telefónicos -tanto de telefonía fija como móvil- podrán inscribirse con el objeto de no recibir llamadas o mensajes no consentidos y que tengan como finalidad la oferta o promoción de bienes y servicios.
La inscripción en el registro conocido como “No llame”, cuya puesta en marcha y funcionamiento está a cargo de la Dirección de Comercio Interior de la Provincia, podrá realizarse siempre que sean líneas propias o cuente el gestionante con autorización del titular. 
 
Cómo inscribirse
 
A través de la ordenanza 11961, la Ciudad de Santa Fe adhirió a la Ley que reglamenta el “No llame”. Así, el usuario podrá solicitar su inscripción en el Registro de dos maneras: una será  llamando a la línea gratuita que se dispuso para tal fin: 0800 444 0999, que se habilitará con identificador de llamada, debiendo el interesado proporcionar los siguientes datos: nombre completo, número de Documento de Identidad, domicilio y nombre del titular de la línea a inscribir. También podrán realizar la adhesión en forma personal o con un tercero con facultades suficientes, en la Oficina Municipal de Información y Protección del Consumidor y Usuario del Gobierno de la Ciudad, ubicada en Salta 2840 en el horario de atención de 7.30 a 13 y de 15 a 18; o en la delegación de la Dirección General de Comercio Interior y Servicio, ubicada en Primera Junta 2522 PA de la ciudad de Santa Fe, de 7.30 a 13. Todos los trámites son gratuitos.
Para tal fin se deberá exhibir la siguiente documentación: Documento Nacional de Identidad (original y copia); última factura del servicio telefónico (original y copia). En caso de los usuarios de telefonía móvil prepaga el requisito de la última factura no será exigible, reemplazando tal recaudo por la constatación de la tenencia y verificación de su numeración ante la oficina correspondiente. En caso de corresponder, se deberá presentar autorización del titular o copia del contrato de locación, el cual deberá estar debidamente firmado y repuesto el sellado correspondiente, exhibiéndose el original al solo efecto de su verificación.
 
Excepciones y denuncias
 
La Ley prevé tres excepciones o situaciones en las cuales el usuario, a pesar de encontrarse inscripto en el Registro, aún podrá recibir ofertas o promociones de bienes y servicios telefónicamente: a) cuando entre la empresa que realiza la oferta o promoción y el usuario ya exista un contrato que los vincule comercialmente; b) cuando el usuario haya expresamente aceptado recibir ofertas telefónicamente y lo haya hecho a través de una manifestación previa e inequívoca, por escrito o de otro modo equiparable; y c) sean hechas por organizaciones sin fines de lucro o en nombre de estas y no tengan objetivos comerciales y publicitarios. Así mismo el usuario podrá requerir que la línea sea bloqueada para la recepción de ofertas de cualquier índole o indicar específicamente que rubros sí desean recibir información. Ejemplo, Seguros, Automotores, Internet, entre otros.
Se recomienda que en caso de que el usuario que habiéndose inscripto en el Registro, reciba alguna llamada de este tipo, denuncie a aquellas empresas que no respete las previsiones de esta ley ante la Dirección General de Comercio Interior o ante la Oficina Municipal de Protección e Información del Consumidor y Usuario.

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