De recorrida por la Ciudad de Rafaela, para poder conversar con diferentes personas e instituciones y poder tener un mayor conocimiento de sus necesidades, la diputada nacional Elida Rasino habló sobre diferentes temas, pero, sin lugar a dudas, el principal fue el de la inseguridad.
La dirigente socialista describió la situación de la siguiente manera: "el narcotráfico es un delito transnacional, vinculado a otros (lavado de dinero, trata de personas). Como es un delito que funciona en red, en la vida de la Nación y de las Provincias tiene que haber una articulación máxima incluso con Municipios. La primera pregunta es cómo Argentina tiene este problema, siendo que hace unas décadas no lo tenía. En 30 años de democracia, fuimos gobernados en 25 por el actual partido, por lo tanto, habrá que hacer una autocrítica en relación a cómo se ha prevenido un problema que existía, pero en una medida muy menor. También hay que ver qué ha hecho este Gobierno, que particularmente mira a Santa Fe y lo cuestiona, en sus 10 años de gestión. Hay elementos a tener en cuenta: la desarticulación del único organismo que unificaba las distintas fuerzas federales para abordar el problema, el aislamiento internacional de Argentina (no hay acuerdos sólidos con otros países), la falta de medidas de control (patrullajes de ríos, aire y rutas). Otro aspecto extremadamente significativo son las vinculaciones que se han encontrado con la financiación de la campaña de la Presidenta con traficantes de efedrina (sustancia indispensable para transformar la materia prima en droga de consumo)".
"Se identifica a una ciudad que particularmente es el emblema de toda una gestión –la única que no acuerda con el kirchnerimo en el país- y se focaliza todo, como mirando el fenómeno de afuera. La verdad es que como argentina que no voté a este Gobierno necesito, quiero, solicito que este gobierno me cuide como lo tiene que hacer con todos los argentinos", pidió.
Para Rasino, "parecería haber una cuestión de signos partidarios que justifique que no se accione, cuando hay vidas en juego.Evidentemente hay una actitud discriminatoria, irresponsable y estigmatizante en función de intereses que son absolutamente secundarios con respecto al problema que estamos enfrentando. Y que además no es un problema exclusivo de Santa Fe, sino que se vienen denunciando (policía y narcotráfico) desde hace mucho tiempo en otras provincias, como Buenos Aires o Formosa".
Según la legisladora, lo que hizo el socialismo en Rosario fue retardar el proceso que naciera en los 90: "se construye esta propuesta y aparece a principios de los 2000 como una ciudad modelo. Mientras tanto, el país iba sufriendo el deterioro terrible que fue la pérdida de fuentes de trabajo y la violencia que fue creciendo y junto con la droga. Bueno, alguna vez nos tenía que llegar".
A la hora de alguna autocrítica, dijo que "siempre se puede hacer más. Pero como este no es un fenómeno que le corresponda estrictamente a la Provincia, esta dirigió sus esfuerzos a lo que tienen más que ver a otras cuestiones que también ha delegado la Nación".
"Hay cosas que como ciudadanía tenemos que tener la madurez de pedir: hay que separar el año electoral con este problema, porque está la vida de la gente. Elecciones va a haber muchas y en política se ganan con propuestas", dijo.
En cuanto a la marcha de los intendentes del lunes pasado, criticó a Agustín Rossi: "que el jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados de la Nación –quien es el que tiene contacto directo con la Presidenta y también con los Ministros- haga una marcha pidiendo seguridad, me hace acordar a algún Vicepresidente que renunció porque no se podía".
"Los representantes de los pueblos de un mismo signo político que decidieron moverse como si fueran un ciudadano de a pie y no el representante de los ciudadanos para resolver los problemas. Entonces, fue una estrategia política. Esos presidentes comunales, tienen pertenencia partidaria al de la Presidenta. Que utilicen esa fuerza para pedirle a la ministra Garré que Gendarmería trabaje en Santa Fe".
"Si quieren conversar con el Gobernador, están todos los canales institucionales para hacerlo. Pero, además, debemos destacar que este Gobierno como el de Binner, no ha hecho diferencias con respecto a los municipios justicialistas: todo el mundo recibe la coparticipación como corresponde y es atendido como corresponde en educación, salud, cultura y obra pública. Ese trato republicano es el marco en que está planteada la relación con los intendentes y es el que deben usar para construir respuestas, transmitir preocupaciones y escuchar explicaciones y exigirlas", sentenció.
También entiende que es una estrategia electoral: "deteriorar a la oposición –a veces con herramientas tan terribles como estas- para poder tener éxito en las elecciones y poder conseguir la Reforma Constitucional que permita la Re-reelección. No queremos pensar cuáles pueden ser las otras herramientas. Pero, con la fragilidad que se demuestra a nivel institucional, a veces uno teme que se pueda avanzar en otro tipo de herramientas", dijo, en alusión a una posible intervención. "Esa es una posibilidad. En realidad, es una barbaridad, porque Santa Fe no tiene ningún indicador que habilite la intervención".
DEL SEL
En cuanto a los dichos de Miguel Del Sel, Rasino dijo que "ha sido lo suficientemente comentado, cuestionado y sancionado socialmente. Estas son cuestiones que los ciudadanos no nos podemos permitir, porque nadie tiene derecho a violentar la institucionalidad y lo que significa la impronta presidencial. Eso nos hace daño a todos. También marca un perfil, una capacidad y una forma de comprender la realidad. Escuché las disculpas y me parece muy bien que alguien que se equivoca pida disculpas. Pero no todos se equivocan de esta forma: hay una cuestión cultural que subyace. La personalidad, la formación y la capacidad de este señor están expuestas desde hace 30 años. Tenemos que creer en la democracia y dejar que la gente elija".
No hay comentarios:
Publicar un comentario