anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 1 de febrero de 2013

ROSARIO: Mónica Fein convoca a un amplio acuerdo por la "convivencia democrática"


La intendenta de Rosario citará a líderes sociales, políticos y empresarios para firmar un acta contra la violencia. El 27 será el cierre, en un acto sin figuras nacionales. Fein apuesta a bajar la tensión que se instaló en la ciudad con un llamado multisectorial.
La Capital | 

Mónica Fein convoca a un amplio acuerdo por la
En tren de sumar acciones para descomprimir la tensión social en la ciudad, la intendenta Mónica Fein convocará a un amplio acuerdo por la "convivencia democrática". La socialista invitará a los referentes de todos los partidos políticos, a las instituciones más representativas de Rosario y a los líderes gremiales y sectoriales para suscribir un acta que promueva medidas para disminuir la violencia y que apuntalen el diálogo plural. El punto culminante será el acto por la conmemoración de la creación de la bandera, el miércoles 27 de febrero (en el Monumento), con una fuerte presencia local y sin invitación formal a las autoridades nacionales.
La idea surgió durante la última reunión del Consejo Económico Social, que sesionó el 24 de enero pasado. Uno de los representantes del sector empresario promovió la firma de un documento de compromiso colectivo contra la inseguridad y el narcotráfico y a favor de la inclusión y la convivencia ciudadana.
Fein recogió el guante y decidió darle impulso a la iniciativa. "En estos día haremos una amplia convocatoria a todos los actores importantes de la ciudad, políticos, institucionales, gremiales y sociales, para delinear el texto final del acta, apostando a construir colectivamente espacios de igualdad y de no violencia", precisó.
La jefa del Ejecutivo confió a La Capital que el tema ya lo conversó con su gabinete y se lo adelantó a los presidentes de las diferentes bancadas del Palacio Vasallo. "Hay que dejar de lado el discurso de la confrontación y buscar puntos de encuentro y articulación. Soy la intendenta de una ciudad plural y busco contener a todos los sectores", agregó.
Para Fein, "la propia sociedad es la que reclama soluciones y dejar de lado confrontaciones estériles". Y enfatizó: "No le sirve a nadie que haya cruces entre Nación, provincia y municipio. Nuestros verdaderos enemigos son el delito, la violencia y el narcotráfico".
Anuncio en puerta. En ese sentido, el gobernador Antonio Bonfatti adelantó que el lunes próximo presentará junto a la Municipalidad un programa de reinserción escolar para jóvenes que no estudian ni trabajan.
"Tenemos los nombres y domicilios de esos chicos y los vamos a ir a buscar casa por casa para que vuelvan a la escuela o aprendan un oficio", aseguró el mandatario durante provincial durante una cumbre del Frente Progresista realizada en el Centro Asturiano (ver página 19).
El plan pergeñado en el Palacio de los Leones incluye actividades para reforzar la búsqueda de la concertación y la disminución de la conflictividad. Y, para el cierre, se organizará un gran acto en el Monumento el 27 de febrero con motivo de un nuevo aniversario de la creación de la bandera.
"El año pasado fue feriado por el Bicentenario de la Creación de la Bandera y tuvo una fuerte impronta nacional. Creo que ahora hay que recuperar esta conmemoración para la ciudad, como lo es la evocación del combate de San Lorenzo para los sanlorencinos", destacó la intendenta.
Al respecto, Fein aclaró que no se invitará, al menos formalmente, a las autoridades nacionales. "No es que vamos a impedir que concurran, si así lo desean, pero la idea es que sea un acto de la ciudad, de los rosarinos, con artistas locales, de los que nacieron acá y triunfaron afuera y son emblemas culturales", precisó.
El dato no es menor: el 27 de febrero de 2012 el acto lo encabezó la presidenta Cristina Fernández rodeada de la militancia K. El socialismo denunció que la fecha patria fue "politizada" y sus referentes padecieron abucheos.
Incluso, de arribar funcionarios nacionales a la ciudad para recordar la gesta de Manuel Belgrano, se trataría del primer cara a cara entre referentes kirchneristas y del Partido Socialista (PS) después de los fuertes cruces del verano respecto de las responsabilidades por la problemática narco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario