Está ubicado en el Parque Urquiza. “Es fantástico”, lo calificó Antonio Bonfatti.
El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, inauguraron ayer en Rosario el Observatorio Astronómico “Mirador de las Estrellas”, en el Parque Urquiza, ubicado en Chacabuco y Montevideo, de esa ciudad.
El Parque consta de cinco instrumentos pretelescopios que brindan a la comunidad un espacio donde recrear la forma en que el ser humano se interesó e indagó el cielo a lo largo de la historia, e incentivar y despertar la pasión por las ciencias.
El la oportunidad, Bonfatti afirmó: “Es fantástico, recién estábamos recordando que hace 15 años estábamos inaugurando toda la remodelación del Parque Urquiza, y hoy le estamos sumando estos instrumentos, algunos utilizados en el Siglo II y otros de principios del Siglo XVI y parte del XVII que nos dicen científicamente cómo los hombres hacían para organizar el tiempo antes del telescopio”.
El parque es una herramienta que pone a disposición de la comunidad elementos para desarrollar una actitud de indagación y curiosidad hacia el mundo científico y tecnológico; propician el conocimiento de la astronomía fundamental a través de sus aspectos observacionales básicos, ya que reproducen algunos de los principales instrumentos utilizados en el desarrollo de la astronomía con fines didácticos (disciplinares y de otras áreas, como historia, matemática, física y tecnología, por ejemplo).
En este sentido, el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que “estamos muy contentos porque fue una actividad con la participación de mucha gente que estaba en el parque acompañando la inauguración, lo que muestra la curiosidad que genera la Astronomía y para nosotros se cumple el objetivo de que los instrumentos sirvan para que los ciudadanos puedan aprender jugando, porque a través de estos instrumentos se aprende sobre la historia de la tecnología en la indagación de los astros”.
En la recorrida que se realizó durante la puesta en funcionamiento del parque estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, el subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica, Roberto Aquilano, el subsecretario de Apropiación Social, Marcelo Barat, el secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, el director del Centro Astronómico Municipal, Guillermo Ríos, y el diputado nacional Juan Carlos Zabalza.
EL PARQUE
Consta de un cantero en el que se emplazan los diferentes instrumentos:
El Pedestal de Ptolomeo, fue usado para determinar la altura del sol al mediodía. Fue descrito en el Siglo II por el greco/egipcio Claudio Ptolomeo (100–170) y formó parte de la dotación de artefactos de los observatorios antiguos.
Un Reloj de Sol, usado en diversas culturas, nuestra hora actual se rige por una escala que, si bien tuvo origen en las horas solares, hoy está mejorada por la inclusión una serie de correcciones vinculadas con las irregularidades del movimiento aparente del sol.
Un Gnomon Egipcio que permite fijar el instante del mediodía, trazar la línea meridiana, determinar la dirección de los puntos cardinales, medir el día solar, determinar el cenit, determinar las fechas de solsticios y equinoccios.
El Gran Cuadrante de Augusburg, una réplica del original usado hace más de 400 años por el dinamarqués Tycho Brahe (1546-1601), que fue el más importante de los observadores astronómicos de la época pretelescópica.
Esfera Armilar de Rosario: formada por varios anillos que sirven para determinar la posición de los astros en el espacio (en particular, el sol, la luna y los planetas) y, además, estudiar su movimiento aparente.
A estos instrumentos se les suma una Rosa de los Vientos y Flecha de la Latitud en el centro del camino que en sus orígenes se usaban para determinar la dirección de los principales vientos de una región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario