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jueves, 27 de septiembre de 2012

ROSARIO: Cada vez menos autos utilizan las calles con carriles exclusivos para colectivos


Lo revela un estudio del municipio que destaca mejoras en el tránsito en la zona central. Además, los ómnibus mejoran los tiempos de recorrido y bajan los accidentes.
La Capital | 

Cada vez menos autos utilizan las calles con carriles exclusivos para colectivos
Cada vez menos autos particulares utilizan las calles en las que hay carriles exclusivos para taxis y colectivos, con el consiguiente descongestionamiento de las arterias más céntricas de la ciudad.
Así lo reveló un informe difundido ayer por el municipio que, entre otras cuestiones, destaca que en los primeros seis meses de funcionamiento de los carriles se verifica una disminución del 46 por ciento de los choques con respecto al mismo semestre del año 2011. Y en cuanto al impacto comercial en los locales frentistas, afirma que la recaudación del Drei en 130 comercios por los que pasan los carriles registró un importante crecimiento.
La incorporación de 10 líneas de transporte a los carriles exclusivos tampoco produjo saturación. Por el contrario, los colectivos demoran un 30 por ciento menos en realizar su recorrido en comparación con el año pasado.
"Estamos haciendo cambios importantes en la movilidad que conjuga carriles, bicisendas, bicicletas públicas, doble estacionamiento y tarjeta sin contacto de colectivo con la convicción de definir cómo compartimos el espacio público entre todos los rosarinos y priorizando el transporte público", razonó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.
Del análisis del segundo trimestre de la aplicación de carriles exclusivos (comenzaron el 13 de febrero), el Ejecutivo concluye que se mantuvieron las ganancias en tiempos de viaje. Las nuevas 10 líneas de colectivos que fueron incorporadas a los carriles exclusivos (en el último trimestre) verifican una mejora de hasta un 23 por ciento del tiempo de viaje.
Y si se estudian los ahorros en los tiempos de viaje en las líneas que ya circulaban por los carriles exclusivos (Maipú, Laprida, Santa Fe, San Lorenzo) en la primera fase fue mantenida en un 30 por ciento a lo largo del semestre, aún con los cambios producidos en el funcionamiento.
Las líneas que actualmente circulan por Santa Fe, San Lorenzo, Maipú y Laprida son 22, alcanzando el 53 por ciento del total de las líneas del sistema de transporte urbano que involucran al 60 por ciento de los usuarios (250.000 pasajeros diarios).
A consecuencia de la sobrecarga de líneas por los carriles se produjo una disminución vehicular en autos particulares del 15 por ciento.
A la hora de analizar la cantidad de choques, los números oficiales demuestran que en los primeros seis meses de funcionamiento se verifica una disminución del 46 por ciento de los siniestros con respecto al mismo semestre del año pasado.
Sin daños colaterales. Otro dato "sensible" concierne a las afectaciones comerciales de los carriles exclusivos. "Se ha verificado que la recaudación del Drei (alícuota municipal calculada en base a la facturación) de 130 cuentas estudiadas ha demostrado un crecimiento intermensual e interanual. Y dicho aumento resulta mayor sobre los comercios analizados que la tendencia general de Rosario", afirma el estudio.
Por último, se analiza "no de manera global", la segunda fase de carriles exclusivos con algunas apreciaciones: el acortamiento de los tiempos de viaje en los ómnibus se ubica en un 30 por ciento por los nuevos corredores de Santa Fe (desde Oroño hasta Cafferata), y Córdoba (desde Cafferata hasta Oroño).
Se tomaron como líneas "testigo" las 115 y 116 y se concluyó que la velocidad promedio es de 15 kilómetros por hora y que la velocidad mínima aumentó un 57 por ciento. De este modo, el tiempo promedio de viaje recorriendo los dos carriles es de 20 minutos promedio.
"Estos indicadores nos alientan a seguir con otros tramos como el de avenida Alberdi (en donde se plantea circulación de colectivos por carril izquierdo y dársenas para pasajeros cada 300 metros). Estimamos que para el primer semestre de 2013 podría estar en marcha", finalizó Seghezzo.

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