Tras reclamos y gestiones sin
éxito por más de dos décadas, la presidenta de la Nación respondió a un
pedido realizado por el diputado provincial Víctor Hugo Dadomo, para el
traslado de ramal perteneciente a la empresa Belgrano Cargas, que corre
paralelo a la ruta 11 desde Capitán Bermúdez hasta San Lorenzo.
El legislador remitió una carta
directamente a la presidenta Cristina Fernández, quien como respuesta a
la misiva derivó el tema al Ministerio de Planificación Federal. "Se
buscarán consensos entre intendentes, legisladores y organizaciones
sociales para que se entienda que este es un planteo de toda una
comunidad y no de ningún sector político".
Se trata de una trocha que divide en dos
fundamentalmente a Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, ciudad en la
que aún pesa el recuerdo de un accidente que le costó la vida a cinco
niñas en 1988, en un paso a nivel sin barreras en pleno centro.
El primer paso fue un proyecto presentado y aprobado
en la Legislatura santafesina, pidiendo que en el proceso licitatorio
para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo de la Adif
(Administración de Inmuebles Ferroviarios) se incluya esta obra.
Respaldo.La iniciativa fue apoyada
por los concejos de las ciudades involucradas y hubo algunas
organizaciones que se dedicaron a recolectar firmas, lo cual contó con
un amplio respaldo, ya que el traslado de ese ramal es un anhelo
impregnado en el conjunto de la sociedad.
Al presentar su balance de gestión como todos los
años, el diputado del Frente Cívico, confirmó que envió una carta a la
presidenta y que desde ahora se iniciarán las gestiones ante los
organismos nacionales a donde fue derivado el tema.
"En la nota dejamos en claro primero que nos parece
muy saludable la política de reactivación de los ferrocarriles, y por
eso vemos que estamos ante la oportunidad histórica de cumplir con un
reclamo social, y también con lo dispuesto hace años por el mismo estado
nacional", sostuvo Dadomo, y remarcó que "no es un reclamo partidario
ni ideológico: trasladar este ramal permitirá ensanchar la ruta 11 que
está totalmente saturada y beneficiará a una población superior a 200
mil habitantes".
El pedido. Concretamente se pide el
traslado del tramo ubicado entre Rosario y San Lorenzo. El punto más
crítico se vive en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, desde Granadero
Baigorria. El ramal se ubica en el sector oeste, para luego cruzar la
ruta 11 en Bermúdez y continuar paralelo a esta ruta hasta el sur de San
Lorenzo, donde nuevamente se ubica en la zona oeste del casco urbano.
"Es una obra de gran magnitud, que nos involucra a
todos sin distinción de banderías políticas. Este es el polo
agroexportador más importante de la Argentina, por eso tenemos que
hacernos escuchar para que se consideren las obras necesarias que
mejorarán la calidad de vida de nuestros habitantes".
El recuerdo más triste. La presencia
de estas vías y el paso de formaciones ferroviarias traen a la memoria
de los habitantes de Bermúdez quizás el recuerdo más doloroso que tenga
la ciudad.
En julio de 1988, un transporte escolar fue embestido
al mediodía en el paso a nivel, en ese momento sin barreras, sobre la
calle Remedios de Escalada. Cinco niñas de Granadero Baigorria que iban a
una escuela religiosa de Capitán Bermúdez perdieron la vida, dejando a
sus familias destrozadas.
Reacción de los vecinos.En ese
momento se produjo una reacción violenta de los vecinos, que se pararon
sobre las vías y hasta llegaron a sacar algunos durmientes para evitar
el paso del tren. Pasaron las horas más convulsionadas y el tren volvió a
pasar luego de que una escuadra de la Policía Federal junto a efectivos
de Gendarmería Nacional se instalara durante varias semanas en la
ciudad para evitar desmanes.
Lo cierto es que el tren siguió pasando pero el dolor
y el triste recuerdo sigue vivo en la memoria colectiva de esta
localidad y de toda la región, y a pesar de que en ese momento a través
de distintos organismos y de la propia Municipalidad se iniciaron
gestiones para lograr el traslado de la vía. Todo fue infructuoso y nada
cambió hasta ahora.
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