El gobernador recordó que la provincia es acreedora del Estado argentino y reclamó a Cristina Kirchner un sistema que permita acceder a créditos para hacer obras públicas fundamentales.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó hace sólo 48 horas la prórroga por dos años del plazo para que las provincias paguen sus deudas con el Estado argentino. Se trata de una medida que redundará en beneficios para las administraciones subnacionales porque esos recursos podrán destinarse a otros gastos. Sin embargo, como Santa Fe no tiene deudas, queda afuera de cualquier tipo de compensación.
Al respecto el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, se refirió a esa situación económica-financiera, que “para Santa Fe es inocua, porque es una de las tres provincias que no tienen deuda con la Nación, por el contrario, la Nación mantiene una vieja deuda con la provincia”, indicó en declaraciones periodísticas.
“Somos acreedores –recordó el mandatario–, y por eso vamos a plantearle en algún momento a la Presidenta que queremos algún trato, en el sentido de que Santa Fe pueda endeudarse, porque obras de gran magnitud como los acueductos, que requieren cifras multimillonarias, no tiene por qué pagarla sólo una generación, siendo obras que van a durar décadas”.
“Entonces, habría que poder tomar créditos a 20 o 30 años para hacer esas obras que no admiten más demoras, porque no les podemos decir a los santafesinos que no tienen derecho al agua potable”, explicó Bonfatti. Asimismo, detalló que la cifra que adeuda el Estado argentino a la provincia es de unos 8.000 millones de pesos, reclamo por el que se aguarda el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
—¿Tienen algún indicio de lo que puede suceder con esos juicios?
—Bueno, los miembros de la Corte nunca dan indicios, cuando decidan emitir su voto lo van a hacer.
—Usted había pedido una entrevista con la Presidenta, ahora que será operada se supone que deberá esperar esa reunión.
—Ya habrá tiempo, y menos nosotros vamos a pretender que la Presidenta nos reciba sin antes solucionar su problema de salud, en el cual todos vamos a estar apoyándola. Yo creo que va a estar bien, hablo como médico y no como gobernador, porque es una enfermedad curable ciento por ciento, así que le deseamos lo mejor para que se recupere.
Además, respecto a los reclamos realizados por el gremio docente Amsafé Rosario, que exigió adelantar las negociaciones paritarias en la provincia, Bonfatti afirmó que “se van a hacer en febrero, como se hicieron todos los años. No hay que apresurarse”, añadió.
Para el gobernador “es muy fácil decir una cifra pero después hay que pagarla. Si nosotros hemos tomado la premisa que ningún trabajador pierda poder adquisitivo de su salario frente a la inflación, no hay cifras aleatorias, porque tienen que ver con el comportamiento de la economía. El año pasado se dio un 38 por ciento de incremento salarial y la inflación fue del 21. Es decir, los trabajadores recuperaron mucho poder adquisitivo en la provincia de Santa Fe”, indicó.
Luego, en referencia a las expectativas económicas 2012, el mandatario socialista dijo que “hay que tener precaución”. “Nuestro mayor socio es Brasil en lo vinculado a los productos que se producen en la provincia. Después vienen los Países Bajos, luego España y finalmente China e Italia. Entonces, si esos países están afectados, indudablemente de alguna manera nos va a afectar, por eso hay que tener cautela”, finalizó Bonfatti.
Los números mandan
El ministro de Economía, Ángel Sciara, también hizo hincapié en la futura discusión salarial en la provincia, donde la UPCN planteó un piso de negociación de por lo menos el 20 por ciento. “Lo discutiremos el año que viene en la paritaria cuando se abra y veremos cómo nos comportamos y, en ese sentido, deberemos hacerlo con total responsabilidad y prudencia, tanto el gobierno como los sindicatos que agrupan a los empleados provinciales. Hasta que no cerremos paritarias no vamos a saber cuál es la situación que tendremos que enfrentar”, dijo.
—¿Cómo está la provincia de Santa Fe para afrontar todo esto?
—La provincia está esperando tener mejores previsiones acerca del comportamiento de la economía argentina en el futuro. Hoy es una situación incierta.
—¿Por qué es una situación incierta?
—Porque tenemos un contexto internacional que, evidentemente, no nos está favoreciendo. Y además, creemos que el Gobierno Nacional está tomando medidas de carácter contractivo para tratar de ir protegiéndose contra el inicio de la recesión en Europa y el impacto que esto tenga sobre la economía brasileña. En función de todos esos elementos y de las políticas económicas de Nación, nosotros podremos tener a futuro una mirada un poco más clara, pero hoy no la tenemos”.
“Hoy, en general, hay un total desconcierto acerca del comportamiento futuro de la economía argentina y, evidentemente, esto a nosotros nos hace ser muy precavidos, muy prudentes, muy tranquilos y muy responsables, para no cometer errores que no podamos subsanar a lo largo del tiempo”, añadió.
—¿Esto significa que el gobierno provincial de Antonio Bonfatti está preocupado por ese panorama económico?
—Sí, por supuesto, claro que sí, no podemos no estarlo. Pero eso sí, esta preocupación nos lleva a ser muy cautelosos acerca del tratamiento del gasto en el período venidero y, en ese sentido, trataremos de intensificar al máximo la administración tributaria de nuestros recursos propios porque es lo único que podemos, de alguna manera, manejar. El resto, que es la mayoría de la recaudación, viene dada por políticas y actitudes del Gobierno Nacional.
—¿Esto quiere decir que es previsible el aumento de impuestos?
—Previsible no, pero sí es cierto que nosotros nunca dejamos de sostener la necesidad que tiene la provincia de Santa Fe de tener un mejor régimen tributario que el que tiene hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario