El Registro Civil de la provincia anunció que el nuevo documento con formato de tarjeta reemplazará a la actual libreta. El trámite no tendrá costo alguno.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección del Registro Civil, informó que a partir del 2 de enero de 2012 comenzará a implementarse en la provincia de Santa Fe el DNI Cero Año (formato tarjeta), para todos los recién nacidos, de acuerdo a una disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
El nuevo documento con formato tarjeta reemplazará al DNI actual (formato libreta) e incluye a todos los recién nacidos. El DNI Cero Año se emitirá solamente en las Oficinas Digitalizadas del Registro Civil. “Esta nueva disposición apunta a incorporar al sistema digital los datos biométricos de los recién nacidos e incrementar las medidas de seguridad”, indicaron desde el Registro.
No obstante, los trámites de inscripción de nacimiento seguirán realizándose, como hasta ahora, en forma exclusiva y excluyente, en todas las oficinas seccionales del Registro Civil de la provincia.
Pero sólo las oficinas que cuenten con puestos digitales podrán confeccionar el DNI Cero Año, el cual será remitido por correo postal al domicilio indicado por los progenitores, dentro de los 15 días hábiles.
“En el momento de inscripción del nacimiento en el Registro Civil (o puestos del Registro instalados en hospitales y Samcos), se les entregará a los progenitores una Partida de Nacimiento que consta de una oblea con la matrícula de DNI. Con esa partida y el recién nacido, en la Oficina Digital del Registro Civil más cercano, los progenitores solicitarán el DNI Digital Cero Año (formato tarjeta)”, agregaron las autoridades.
Los progenitores del recién nacido que inscriban a su hijo en una oficina no digitalizada deberán completar el trámite de solicitud de DNI Cero Año trasladándose a otra oficina que sí cuente con el sistema digital. Vale señalar que en virtud de ese nuevo sistema, la provincia de Santa Fe contará con 17 nuevos puestos digitales en hospitales y Samcos.
En la ciudad de Rosario, funcionarán en los hospitales de la Maternidad Martín, en el Roque Sáenz Peña, en el Centenario y en el Provincial. En la capital provincial, en el hospital Iturraspe, en el José María Cullen y en el Hospital de Niños Orlando Alassia. También en nosocomios públicos de Esperanza, Reconquista, Cañada de Gómez, Rafaela y Granadero Baigorria. Y en los Samcos de San Javier, San Lorenzo, Vera, Venado Tuerto y Villa Constitución.
El nuevo tipo de documento se realiza tras la modernización tecnológica del Renaper (Registro Nacional de las Personas) juntamente con la implementación del reciente Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, en el cual están incluidas todas las provincias argentinas.
La decisión del Renaper
El Registro Nacional de las Personas, por Resolución 3.459/2011, estableció que a partir del primer día hábil de 2012 la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) denominado “Cero año” se realizará mediante el uso de tecnologías digitales, a través de la captura digital de los datos filiatorios y biométricos, fotografía e impresiones dactilares, del menor, y de la firma del padre, madre o representante legal.
Se estableció que las Direcciones Generales de los Registros Civiles y las Oficinas Consulares deberán remitir al Registro Nacional de las Personas el remanente de todas las cartillas de los DNI denominados “Cero Año”, aprobados por Resolución RNP Nº 410/2010, que fueran oportunamente distribuidas y que al 31 de diciembre de 2011 no hayan sido adjudicadas.
Las Direcciones Nacionales de Identificación, de Programación y Producción Documental, y la Dirección General de Planeamiento y Logística deberán llevar a cabo las medidas necesarias a efectos de adecuar las instrucciones, circulares y demás disposiciones que se hubieran dictado relacionadas con la expedición de Documentos Nacionales de Identidad de menores de 16 años y con los procedimientos y metodologías a llevar a cabo en las Oficinas Seccionales habilitadas.
En la Resolución 3.459/2011 se expresa que la medida tiende a asegurar la individualización unívoca de los menores de 16 años de edad desde su nacimiento, brindando mayor seguridad y evitando la eventual comisión de delitos vinculados con la sustitución de identidad de menores.
Asimismo, señala que se ha verificado el inminente agotamiento de las cartillas de Documentos Nacionales de Identidad, denominadas comúnmente “Cero Año” y por otro lado, las áreas técnico informáticas pertinentes han comunicado que los aplicativos se encuentran operativos a efectos de la captura de información filiatoria y biométrica de los recién nacidos.
Por último, la resolución agrega que a los fines de identificar a los niños en forma simultánea con la inscripción de su nacimiento y garantizar los derechos personalísimos y subjetivos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño, se hace necesario modificar el actual sistema de confección manual descentralizado a la hora de adjudicar el número de la matrícula identificatoria y la consecuente expedición del Documento Nacional de Identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario