sábado, 24 de septiembre de 2011

ROSARIO...El padre Siñeriz: “Soy testigo de las presiones en Nuevo Alberdi”

El titular de la parroquia de San Joaquín y Santa Ana ubicada en ese barrio aseguró que existieron intentos para “liberar” la zona rural de pobladores y montar un emprendimiento inmobiliario. “Me quisieron usar para que la gente entendiera que debía irse”, dijo tras la denuncia de especulaciones que realizó el Movimiento Giros. El titular de la firma acusada, Cimar, dijo que querellará a Giros por calumnias.

El padre Siñeriz: “Soy testigo de las presiones en Nuevo Alberdi”
El padre Daniel Siñeriz, de la parroquia de San Joaquín y Santa Ana ubicada en Nuevo Alberdi Oeste, afirmó que existen y existieron presiones por parte de privados para hacer de esa zona un negocio inmobiliario y desplazar a algunos de los pobladores históricos. Una denuncia que el Movimiento Giros llevó al Concejo este semana puso a ese tema en el centro del debate público. De hecho, este viernes el ministro de Gobierno y gobernador electo, Antonio Bonfatti, adelantó que convocará a esa ONG para abordar el tema del déficit habitacional. Por su parte, la empresa acusada y los propietarios rechazaron las acusaciones y dijeron que querellarán al grupo de militantes.

“Hace un año y medio me llamaron dos operadores y en algún punto me apuraron para que interceda con la gente del barrio. Yo soy testigo de que ha habido negociaciones para reducir a todos las personas que viven en la zona rural a una franja de 200 metros para que quede todo el resto del territorio libre para hacer sus proyectos inmobiliarios”, afirmó el padre.

Siñeriz aseguró que “me querían usar para que «la gente entendiera» que tenía que irse”, aunque prefirió no dar los nombres a las personas que se contactaron “porque no tengo pruebas”.

El cura de Nuevo Alberdi aseguró que la vecinal Bouchard fue “inventanda” y reconoció que existen “antagonismos”, entre vecinos y también con el grupo Giros. “Los van creando ellos desde esta vecinal que inventaron, pero es una cosa medio mafiosa que hacen, que les llenan la cabeza a la gente, dicen que son agitadores, de mí también dijeron lo mismo, pero acá el vecino no es el enemigo”.

“El enemigo son los especuladores, que se quieren quedar con la plusvalía que producimos todos a través de la inversión del Estado (para que esa zona sea urbanizable, no inundable), pero yo estoy decidido a plantarme en nombre de todos los pobladores santafesinos, porque lo primero es el derecho a tener una casa”, aseguró.

La concejala María Eugenia Bielsa afirmó este viernes que las tierras son rurales e inundables y que no se puede construir en el lugar. Los privados, en cambio, aseguran que existe un mínimo admitido.

Siñeriz cuestionó el rol del Estado en general y de la Municipalidad en este caso. “El tema acá es qué se hace con la tierra, si se destina a viviendas sociales o no, porque no es lo mismo que haya 100 casas particulares que 3000 viviendas sociales. Lo importante sería solucionar el tema de la gente que no tiene casa, no el de los inversores y de los negocios”, aseguró y recordó que en 2009 presentó junto a Giros un proyecto para hacer viviendas sociales que no prosperó en la Legislatura.

Bonfatti convocará a Giros

Por su parte, el ministro de Gobierno y gobernador electo, Antonio Bonfatti, aseguró que convocará al Movimiento Giros para trabajar el tema del déficit habitacional y dijo que ese tema está incluido en la “plataforma” de gobierno. “Vamos a hacer mucho hincapié en el tema del hábitat”, afirmó a Telenoche (Canal 3).

La denuncia


La respuesta

Cimar, la empresa denunciada por Giros, negó tener tierras en Nuevo Alberdi y dijo que ofrece un servicio para los más de cien propietarios del lugar que quieren que lleguen construir sus casas. El titular de la firma, Mario Jauregui, afirmó que presentará una querella contra la ONG.

“Sobre las denuncias todo eso es mentira, está todo cortado y pegado. Si ellos quieren expropiar que se saquen la careta, porque los que agraden son ellos. Que vayan a la Justicia como voy a ir yo por calumnias e injurias”, afirmó.

Jauregui dijo a Rosario3.com que Cimar no tiene terrenos, sino que administra los lotes de unos 120 propietarios y que gestiona la llegada de servicios al lugar. En la página web de Cimar, por lo pronto, se promocionan los proyectos La Horqueta y Fincas del Rosario en esa zona.

Por su parte, Santiago Semino, el joven que aparece en el video del incidente con la concejala del PRO Laura Weskamp, quien había negado a Rosario3.com tener relaciones con esa firma, reconoció que cedió en 2007 parte de su terreno a Cimar aunque dijo no arcordarse si lo vendió o lo regaló. Calificó de “estupideces y mentiras” el informe de Giros que contiene una supuesta venta por 2500 dólares en octubre de ese año.

“Qué muestren lo que quieran. Lo que publican estos muchachos es problemas de ellos, yo te puedo decir lo que yo hice con mi terreno”, dijo y agregó: “Cimar es una empresa que gestionó el llevado de gas a la zona y lo gestionó con muchos vecinos de la zona. Mi terreno está en esa zona donde Cimar gestionó la obra. Esa es la relación que tuve con ellos. Pero no tengo un vínculo comercial de trabajar o representarlos”.

“Una parte de mi terreno le pude haber vendido para hacer un paso común, un usufructo de paso.
Mi terremo tiene 2300 metros y lo que hice fue ceder un usufructo de paso por aproximadamente 200 o 300 metros, pero no vendí mi terreno”, amplió.

“Esto parece una lucha de asquerosos terranientes oligárquicos contra gente humilde desamparada y no es así la historia. Soy un productor agropecuario, que alquilo mi casa hace sies años y me compré el terreno para hacer mi casita. Somos flacos que queremos irnos a vivir ahí y no queremos desalojar a nadie. Ellos quieren expropiar todo y hacer una Ciudad Futura, qué lo hagan en otro lado”, señaló Semino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario