anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 24 de septiembre de 2011

La mayoría de las empresas de Santa Fe proyecta seguir invirtiendo

Cerca del 60% de las empresas del Gran Santa Fe realizará inversiones en lo que resta del año. Este dato se desprende del Primer Informe semestral sobre ambiente de negocios de la región que la realiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Observatorio Económico Territorial.

La mayoría de las empresas de Santa Fe proyecta seguir invirtiendo

Aproximadamente el 60 por ciento de las empresas del Gran Santa Fe proyecta realizar inversiones en el transcurso de 2011, y esta inversión, en el 56 por ciento de los casos, será mayor a la realizada el año anterior. Este dato se desprende del Primer Informe semestral sobre ambiente de negocios de la región que la realiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Observatorio Económico Territorial.

Este primer estudio recoge datos sobre el nivel de actividad, expectativas y percepciones económicas entre empresarios del Gran Santa Fe –aglomerado que comprende a firmas radicadas en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo y Arroyo Leyes–, de fines del primer semestre de 2011.

Algunos de los resultados que componen el informe, indican que “el sector industrial es el que presenta mejores expectativas de la economía a nivel agregado, ya que el 60 por ciento de los industriales consultados considera que el corriente año concluirá como un año “mejor o mucho mejor” que el 2010.

Otro dato relevante indica que “el 53 % de los empresarios considera que la economía a nivel general será mejor o mucho mejor en el 2011 respecto al 2010”, aunque la preocupación mayor de las firmas consultadas es la posibilidad de crecer en un contexto inflacionario, pues estiman que la tasa de inflación promedio rondará el 26 por ciento anual.

De todos modos, el informe revela una variación positiva en el primer semestre de este año respecto a 2010, pues el 54 % de las empresas aumentó su facturación; la mitad mantuvo su rentabilidad; el 33% aumentó la producción y el 24 % de las firmas aumentaron la cantidad de mano de obra ocupada.

Para viabilizar esta iniciativa, los responsables de la implementación de la misma contaron con la colaboración del sector empresario, y si bien todavía no alcanza a ser absolutamente representativo en términos estadísticos, por el número de empresas que participaron, el informe presenta datos relevantes para la región.

Para obtener más información, se puede acceder a la versión completa de este Primer Informe, en el portal web del OET: www.unl.edu.ar/oet/

Este informe, que tendrá una frecuencia semestral, genera lecturas sistemáticas sobre el nivel de actividad y expectativas económicas en la región.

El relevamiento tiene como principal objetivo que los empresarios de la región aporten información sobre el nivel de actividad económica y sus expectativas inmediatas, para, una vez finalizada, devolverles a estas empresas y a otros actores del sistema económico datos que les permitan tomar decisiones.

La encuesta busca paliar la falta de producción regional de este tipo de indicadores. De allí la relevancia del informe, que tiene la particularidad de brindar información que se considera de utilidad tanto para viabilizar la evaluación de las trayectorias de cada empresa en el contexto de la economía local, como para posibilitar también la toma de decisiones a nivel de empresa, y también a nivel más general de políticas públicas orientadas al desarrollo del territorio.


Cómo participar

Este primer documento es resultado de la participación de numerosas firmas que han brindado información a través de una encuesta sobre el nivel de actividad y expectativas económicas de las empresas del Gran Santa Fe que realizó el Observatorio Económico Territorial de la UNL.

Los informes se producirán dos veces al año, con una frecuencia semestral, y quienes todavía no hayan podido participar pueden adherirse con el fin de continuar fortaleciendo la calidad y la representatividad de los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario