En conferencia de prensa, el Intendente santotomesino señaló que "la confirmación de la traza norte como la de mayor fortaleza comparativa no nos sorprendió en absoluto. En las distintas reuniones que hemos tenido a lo largo de tantos años de trabajo, nos fuimos interiorizando sobre las dificultades y debilidades de la traza sur”.
El intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que analizó los resultados del informe sobre la traza del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé, el cual fuera presentado el pasado 20 de septiembre por las empresas consultoras contratadas por Vialidad Nacional. El mandatario estuvo acompañado por el senador electo por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez; y el jefe del Departamento de Planeamiento y Vivienda, Rubén Piacenza. “La confirmación de la traza norte no nos sorprendió” En el inicio del encuentro, Palo Oliver sostuvo que “la confirmación de la traza norte como la de mayor fortaleza comparativa no nos sorprendió en absoluto. En las distintas reuniones que hemos tenido a lo largo de tantos años de trabajo, nos fuimos interiorizando sobre las dificultades y debilidades de la traza sur”. En este aspecto, el titular del gobierno municipal recordó que “oportunamente apoyamos la traza sur para que la obra no se siguiera postergando. Sin embargo, el anteproyecto que se había entregado en 2007, que definía dicha traza, fue objeto de numerosas observaciones técnicas por parte de Vialidad Nacional en mayo 2008”. “Esas debilidades, que oportunamente dimos a conocer, tienen que ver con el alto impacto ambiental de la traza sur con relación a las otras; el impacto social que produciría, habida cuenta de que es la alternativa que más expropiaciones de viviendas exigiría realizar; y el impacto urbanístico, a partir del paso del tránsito pesado sobre una trama urbana consolidada como es Candioti y Avenida Richieri. En el estudio actual realizado por las empresas consultoras, se volvieron a confirmar todas estas debilidades de la traza sur”, detalló el mandatario. Sumado a ello, Palo Oliver también remarcó que “ya en el año 1998, en estudios realizados por personal técnico del gobierno de la provincia y de las universidades locales, la traza norte fue la que más valoración positiva tuvo, mientras que la alternativa sur fue observada por sus numerosas debilidades”. Importancia de los estudios técnicos Por otra parte, Palo Oliver manifestó que “tal cual lo hemos hecho a lo largo de todo este camino, la Municipalidad de Santo Tomé, la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, coincidimos en que la resolución de la traza debe basarse fundamentalmente en los estudios técnicos. No creemos que una decisión política pueda adoptarse sobreponiéndose y sin considerar el análisis técnico. La construcción de este puente será un gran avance para toda el área metropolitana, pero si se toman decisiones desacertadas también puede ser un padecimiento”. En relación con lo expresado, el mandatario explicó que “para las tres alternativas de traza se elaboró una escala de puntuación en base a criterios de orden técnico. En esa escala, la Alternativa Nº 3, que es la de calle Mendoza, es valorada con un puntaje de 6.41; la Alternativa Nº 5, que se conectaría por calle General López, con un 5.71; y la Alternativa Nº 7, que es la sur, con un 3.11. Es decir que en esa evaluación técnica sin ninguna duda las trazas del norte son las más recomendables”, aseveró. “Muchos entienden que la traza sur es la más conveniente por la tendencia de crecimiento que tiene Santo Tomé. Pero este no es el único elemento que se valora en los estudios. Los flujos vehiculares, la absorción de cada una de las trazas, el impacto ambiental y urbanístico, y el costo económico también son variables que deben evaluarse”, detalló. Compromiso con la concreción de la obra En otro tramo de su alocución, el intendente Palo Oliver enfatizó que “nosotros no hemos puesto, como se ha dicho en algunos ámbitos, la decisión de nuestro futuro en consultores de Buenos Aires. La decisión de realizar estos estudios fue adoptada por Vialidad Nacional a partir de considerar que el anteproyecto elevado en 2007 no sólo era insuficiente sino que también tenía serias observaciones. Además, insistimos en que de este proceso han participado oportunamente técnicos de la región, quienes coincidieron en que las trazas ubicadas al norte del Puente Carretero eran las más viables”. “Los actores involucrados a nivel ejecutivo y legislativo tenemos el compromiso de seguir trabajando para que en el año 2012 Vialidad Nacional concrete el llamado a licitación para la construcción del nuevo puente. Este compromiso lo venimos ratificando desde el primer momento de nuestra gestión, con la voluntad de consensuar pero también de debatir ideas, en un marco de respeto y tolerancia democrática, a partir de nuestra convicción. Desde la responsabilidad que significa gobernar por el mandato popular, entendemos que la valoración técnica que se hace para la construcción de una obra de esta naturaleza no se puede desconocer”. Evaluación conjunta Por último, luego de subrayar que “apenas estamos en la parte preliminar de los análisis de un informe técnico que brindó personal de Vialidad Nacional”, Palo Oliver anunció que mañana 23 de septiembre, a las 10:00 horas, se realizará la primera reunión conjunta con personal político y técnico del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé. El encuentro se llevará a cabo en el municipio santafesino y contempla la atención a la prensa a partir de las 11 horas. “En esa reunión, ambas ciudades realizaremos las observaciones que correspondan con respecto al informe. Esas observaciones tienen el objetivo de sumar y mejorar aspectos puntuales relacionados con las obras complementarias en la trama urbana de cada municipio”, adelantó el intendente.
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