Será en un acto que se realizará este mediodía y contará con la presencia de los ministros Bonfatti y Farías. Pertenecen a las localidades de Cayastá, Calchines, Campo del Medio, Calle Ancha, Colonia Macia, Los Pasiscanos, 2 de Febrero y Aim Moqoi.
Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Desarrollo Social, Pablo Farías, presidirán hoy la entrega de la personería jurídica a comunidades originarias de Cayastá; Calchines, Campo del Medio, Calle Ancha, Colonia Mascia, Los Pasuscanos, 2 de Febrero y Aim Moqoi.
El acto se realizará a las 13, en la sede de la comuna de Helvecia, octor Romang 192, y también participarán la secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich; el director de Pueblos Originarios, Raúl Britos; y los representantes del Instituto Provincial de Asuntos Aborígentes (Ipas), Carlos Mansilla y Lorena Lerati.
La iniciativa se enmarca en la implementación del Registro Especial de Comunidades Aborígenes, creado mediante el decreto N° 1175/09, que tiene como objeto el reconocimiento público y gratuito de los pueblos originarios como “Personas Jurídicas de Derecho Público”.
De esa manera, pueden inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos en el Registro General de la Propiedad y Catastro, inscripción que se efectúa por única vez y no tiene plazo de duración, vigencia o caducidad, y su efecto es perpetuo, solo extinguiéndose por la desaparición de la propiedad.
El Registro depende de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad del Ministerio de Desarrollo Social, y la Dirección Provincial de Registros es la autoridad competente para determinar la reglamentación respecto a su funcionamiento administrativo, así como la encargada de su control técnico.
Actualmente, hay 12 comunidades inscriptas en el registro y otras 20 iniciaron el proceso.
RESTITUCIÓN DE LAS TIERRAS
El reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural es el primer paso para la restitución de las tierras ancestralmente ocupadas, dando cumplimiento a la ley provincial N° 12.086, las cuales aún se encuentran en proceso de adjudicación.
Las adjudicaciones se realizan según la legislación vigente y en simultáneo con el programa y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo integral de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario