sábado, 25 de junio de 2011

En las escuelas reina la doble fila. En Rosario, igual que en Santa Fe....

En el 65 por ciento de las escuelas del micro y macrocentro de Rosario los autos estacionan en doble fila en el momento del ingreso de los escolares, según un relevamiento realizado por la candidata a concejala por la lista del FPSyC en Rosario, Mónica Peralta, quien pretende mejorar la seguridad vial y la comodidad de los automovilistas y transeúntes en las puertas de las escuelas.
En este marco, junto a su equipo de colaboradores, realizó un relevamiento para conocer algunos indicadores de la problemática situación en los establecimientos educativos del centro rosarino. De ese trabajo se desprenden algunos datos interesantes: de las 23 escuelas relevadas dentro del horario de ingreso y salida de los escolares en la zona del centro, se encontró que 8 de ellas no tienen indicadas la zona de estacionamiento de transporte escolar, ni mediante la pintura del cordón ni con la existencia de carteles indicativos. Al mismo tiempo se destacó que de las 15 que tienen señalizada la zona  de estacionamiento del transporte, en 12 había autos comunes ocupando el lugar que corresponde para asegurar que los alumnos suban sin problemas y sin poner en riesgo su integridad, como lo hacen en el caso de tener que sortear autos estacionados para acceder a los transportes.
Al respecto, Peralta explicó: “Ante esta situación, presentamos un proyecto en la Legislatura  para fomentar un programa similar al llevado a cabo por la Municipalidad de Rosario denominado Buen Ejemplo, Buena Educación, en el que los alumnos de las escuelas primarias lleven a cabo una acción educativa que tiene el objetivo de evitar el estacionamiento en doble fila frente a instituciones educativas y otras infracciones de tránsito”.
El programa incluirá los siguientes ejes: los alumnos de 6° y 7° serán promotores en la puerta de las escuelas, informarán a los adultos sobre las diversas infracciones de tránsito que se cometen en la ciudad, con especial hincapié en el estacionamiento en doble fila. Además la campaña contará con material gráfico, folletos, afiches y pancartas que serán distribuidos a través de los cuadernos de comunicaciones y reuniones de padres; y exhibidos en los edificios escolares.
Por lo tanto, la idea es que este programa pase a dominio provincial y sea ejecutado a través del Ministerio de Educación “para asegurarnos abarcar a todas las escuelas de la provincia y sea sostenido en el tiempo”.
Otro dato de importancia que marcó la intervención es el estacionamiento en doble fila  de los padres que buscan a sus hijos en las escuelas, hecho que causa graves trastornos de tránsito y que pone en riesgo la integridad física de los escolares. “Con respecto a esto tenemos que de las 23 escuelas observadas, en 17 de ellas había autos estacionados en doble fila, y en algunos casos, se formaban hasta tres filas de autos”, señaló Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario